Las Leyes Secundarias pueden mejorar Constitución: exconstituyentes

0
169

Exdiputados integrantes e la Asamblea Constituyente coincidieron en que la histórica Constitución de la Ciudad de México es de avanzada y perfectible a través de las Leyes Secundarias.

Los exponentes participaron en una conferencia para realizar un balance general de la primera Constitución Política de la Ciudad de México en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

En su turno, el exdiputado presidente de los Constituyentes, Alejandro Encinas, dijo que un 85 por ciento de la propuesta original, enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quedó plasmada en la Constitución capitalina.

Mientras que Porfirio Muñoz Leo, redactor de la propuesta y exconstituyente, destacó que la Constitución de la Ciudad de México es la primera del país que asume todos los tratados y convenciones internacionales en derechos humanos.

Clara Jusidman, también redactora y exconstituyente, consideró que la Carta Magna capitalina incluye un nuevo pacto social para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Precisó que existen dos derechos madres: a la ciudad y a la buena administración.
Agregó que para que no se convirtiera en una carta de buenos deseos fue garantizada la progresividad para avanzar en la construccion de los derechos humanos, y también que los cudadanos pudieran reclamar sus derechos a través de mecanismos fáciles.
Agregó que a través de las Leyes Secundarias, las cuales elabora la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, será refelejado el espíritu de la Constitución que concluyeron erl pasado 31 de enero.
Al respecto, el exdiputado Enrique Jackson agregó que la ALDF deberá, a través de las Leyes Secundarias, mejorar el documento entregado por la Asamblea Constituyente.
Mencionó que la Constitución capitalina está conformada por 63 mil palabras, muchas más que la Carta Magna federal.
La exconstituyente Lol Kin Castañeda destacó que la ALDF debe mantener un diálogo abierto durante la elaboración de las Leyes Secundarias.
Raul Bautista, también exintegrante de la Asamblea Constituyente, destacó que la Constitución empodera a la ciudadanía y que es un documento perfectible.
Recordó que grupos parlamentarios “de la derecha” bloquearon derechos de avanzada pero éstos serán reconocidos a futuro.

Dejar un comentario