La participación ciudadana, eje central en leyes secundarias: Vania Ávila

0
214
Vania Ávila, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF
Vania Ávila, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF

Los ciudadanos conocen sus obligaciones, pero muy pocos conocen sus derechos, por lo que urge fortalecer la participación ciudadana para impulsar la capacitación y sancionar a quien ofrezca dádivas para encausar el voto en un sentido.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del DF, Vania Ávila, habló del paquete de propuestas que presentó para fortalecer a la ciudadanía en el marco de la discusión de la leyes secundarias, donde propone la creación de una Procuraduría de Participación Ciudadana y la incorporación de observatorios ciudadanos como instrumento a favor de la ciudadanía.

“Se están ordenando las figuras que incluye  la participación ciudadana, como instrumentos y mecanismos, tales como el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la consulta ciudadana, que son ordenamientos en donde la ciudadanía puede cambiar el devenir del tema que se someta a consideración”, explicó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Agregó que los instrumentos van a ser la rendición de cuentas, las asambleas ciudadanas y las contralorías ciudadanas que se organizan a la par del gobierno y fortalecer la vinculación de lso resultados del referéndum, por mandato constitucional

Con respecto a la creación de la Procuraduría de Participación Ciudadana, propone que sea la instancia que  acompañe a la ciudadanía para que conozcan sus derechos ciudadanos, que es lo que más adolece la gente.

“Hay una gran ley, la propia Constitución la pone como un eje rector, pero muchas de las personas no conocen sus derechos, pero sí sabe mucho de sus obligaciones. Es tratar de empoderar a la ciudadanía”, dijo la legisladora.

En materia electoral, Vania Ávila destacó la propuesta de obligar a que todos los candidatos que hagan sus promesas de campaña, al llegar al cargo las lleven a cabo y que el presupuesto que se destina a los spots en época electoral se utilice para la organización de tres debates mínimos para cada cargo de elección popular que vaya a haber.

“Hay la necesidad de que la gente no solamente se vaya por los spots, sino que conozca realmente las propuestas y conozca a los candidatos  en época electoral”, dijo la diputada Ávila.

Así como sanciones para todos aquellos actores de poder que quieran infiltrar con dádivas a la ciudadanía a fin de encausar la participación ciudadana.

Dejar un comentario