La lucha por el agua en Iztapalapa por más de 20 años

0
115

Iztapalapa, demarcación que concentra al 20% de la población de la Ciudad de México ha mantenido la lucha por un acceso al agua de forma suficiente y sana por más de 20 años, por lo que defenderán este principio contemplado en la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

La secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, aseguró que Iztapalapa es y seguirá siendo defensora de los derechos de esta ciudad. Y que al mismo tiempo que defiende la Constitución.

Durante el Foro por la Defensa de la Constitución donde se dieron cita expertos legales, entre los que participó el luchador social,  Alfredo Hernández Raigosa e integrantes del Movimiento Social (MESI), la asambleísta dijo que una de las luchas más importantes de la agenda de esta ciudad, desde hace más de 30 años, es precisamente la de contar con una Constitución propia que asegure la independencia de la voluntad de los habitantes de esta urbe.

Con la recién aprobada Carta Magna por parte del Constituyente que se formó para darle vida y realidad al documento, se sientan las bases sociales, económicas, políticas y culturales que la capital del país requiere para enfrentar los nuevos tiempos, destacó la legisladora perredista.

“Quienes más hemos padecido somos las mujeres, dedicando nuestro tiempo a gestionar,  acarrear o esperar una pipa para cubrir las necesidades mínimas del hogar, por el líquido vital”, dijo.

Destacó que desde la ALDF ha convocado a una Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua, como espacio de discusión propositivo sobre el tema, así como un Observatorio Ciudadano para verificar y cuantificar el agua que llega a la Ciudad y que se distribuye, a fin de evitar las malas prácticas en el suministro.

Iztapalapa se encuentra entre las delegaciones y municipios con mayor número de habitantes a nivel nacional, al igual que Ecatepec, en el Estado de México y Tijuana, en Baja California.

Es una de las delegaciones con mayor problema de abasto y baja calidad del agua para gran parte de sus habitantes.

 

Dejar un comentario