La Ley Electoral de la CDMX tendrá que devenir de los principios de la Constitución: Luna Estrada

0
41

A un mes  de que se cumpla el plazo que la Constitución de la Ciudad de México fija para aprobar la Ley Electoral, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la norma estará lista antes del 31 de mayo.

De acuerdo con el diputado, al interior del órgano legislativo actualmente se están revisando las distintas iniciativas que se han presentado, y durante el periodo extraordinario, aseguró,  se aprobará la primera ley secundaria de la Carta Magna.

“Como ustedes saben el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que tiene que ver con la Ley Electoral,  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también y tengo entendido que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregará la suya en breve; cada propuesta será analizada de tal manera que se genere el dictamen correspondiente y se aprueben el pleno”, explicó Luna Estrada.

La Ley Electoral de la Ciudad de México, advirtió el legislador, tendrá que devenir de los principios y  preceptos que se establecen de la Constitución, ya que la reforma a dicha Ley es  parte  fundamentalmente de lo contenido en el texto de la Carta Magna.

“Tendrá que contener el cambio de modelo administrativo de gobierno que se considera, es decir tendrá que hablar de Alcaldías, de que la ALDF desaparece y que se crea el Congreso local, el cual tendrá 66 diputados con paridad de género —33 diputados mujeres y 33 hombres—, entre otro temas”.

Lo anterior, dijo, lleva a generar una serie de modificaciones a la Ley electoral de la Ciudad de México.

En el  caso concreto de la iniciativa grupo parlamentario del PRD,  adelantó, se está revisando entre diversos puntos, la propuesta de redistritación que está llevando a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Como ya se ha anunció la Ciudad de México tendrá 33 distritos, y  por ello estamos revisando esa propuesta. También se está analizando la adecuación en términos demográficos, principalmente a los distritos federales”.

Por otro lado, la iniciativa del PRD agregó hace una serie de recomendaciones que tienen que ver con temas de identidad, como temas de movilidad y población por mencionar sólo algunos.

“Lo que sí es un hecho, es que estamos generando una propuesta geopolítica qué tiene que ver con la disminución de distritos porque así está considerado dentro del contexto constitucional”, concluyó.

Dejar un comentario