La ALDF recibió la Constitución Política de la Ciudad de México

0
438

La Constitución cual amplía derechos sociales

El nuevo texto fundamental de la Ciudad de México.- Leonel Luna

La primera Constitución Política de la Ciudad de México es el nuevo texto fundamental de la capital del país, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del distrito Federal, Leonel Luna Estrada.

En sesión solemne, al ALDF recibió formalmente la primera carta Magna de la capital del país de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Este texto fundamental local que fue producto también de las exigencias sociales logra ampliar el reconocimiento y alcance de los derechos humanos previstos en la Constitución Federal y contempla derechos inexistentes”, dijo.

Destacó el derecho al libre ejercicio periodístico, el respeto  a todas las formas de comunidad familiar, a la protesta social y las medidas de protección de los animales, cumpliendo con el principio de progresividad dictado por la Carta Magna.

La Asamblea Constituyente, integrada por 100 diputados, 60 de ellos elegidos por voto directo bajo el principio de representación proporcional y 40 designados por el Congreso y los titulares del ejecutivo local y federal, fue la facultada por mandato constitucional para discutir y aprobar la Constitución.

Los constituyentes recibieron, además del proyecto de constitución enviado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, más de mil iniciativas ante las Comisiones, “dando con ello un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo un parlamento abierto”.

Concluyeron  sus labores el 31 de enero pasado. La carta Magna fue publicada el 5 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el Diario Oficial de la Federación, así como en la Gaceta parlamentaria del Congreso de la Unión y entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, salvo en los temas relativos a lo electoral, los cuales cobraron vigencia al día siguiente de su publicación.

El Dip. Luna Estrada reconoció el trabajo de las y los constituyentes, quienes “en tiempo y forma  el nuevo texto fundamental de la Capital de esta Ciudad”.

El legislador rindió homenaje a los constituyentes de 1917, quienes también en acalorados debates aprobaron la carta Magna que ha regido el destino de los ciudadanos y las instituciones en los últimos 100 años.

Luna estrada hizo un reconocimiento especial a Porfirio Muñoz Ledo, “por su trabajo incansable y su perseverancia que permitió el que tengamos esta Constitución”.

 

Recibe ALDF archivo histórico

El resguardo del archivo histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México quedará a  cargo de la ALDF.

Como parlamento abierto y plural el acervo más importante que haya tenido la Asamblea será resguardado con el debido cuidado para que la ciudadanía de esta gran capital pueda consultarlo libremente, dijo el presidente de la Comisión de Gobierno.

“Tengan la seguridad, señoras y señores constituyentes, que esta documentación donde se pueden encontrar las aportaciones de la ciudadanía, así como de todas las fuerzas políticas, será sistematizada y organizada de manera tal que reciba el trato de archivo histórico y de archivo vivo”, dijo Luna Estrada.

Dejar un comentario