La Constitución de la Ciudad se incluye en Cunas CDMX

0
181

Los derechos de las y los niños de la Ciudad de México incluidos en la Constitución de la local se promueven actualmente a través de la Ley de Cunas, recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que busca beneficiar a todos los bebés de cero a dos meses de edad cuyas madres son de recursos, a través de la entrega de un paquete con 27 artículos básicos para su cuidado.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México busca acercar el contenido de la nueva Carta Magna, la cual entra en vigor en su totalidad a partir de en septiembre del 2018.

El diseño de las Cunas CDMX inspira a que todos los bebés cuando nazcan tengan cerca su Constitución, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Van a nacer protegidos, con el derecho a la alimentación, derecho a la educación, a la familia, a la salud, a todo, ahí está la nueva Cuna CDMX”, destacó Mancera Espinosa.

Con este modelo de cuna, suman tres los diseños creados desde que el proyecto inició en 2015 en la entidad como programa social bajo la coordinación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF).

En diciembre del 2016, los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron por unanimidad convertir el programa Cunas CDMX en Ley, con lo cual se garantiza el sano desarrollo de los bebés en condiciones vulnerables.

Actualmente, por medio de Cunas CDMX se beneficia a bebés, cuyas madres son de escasos recursos, así como a mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, que vivan en zonas con bajos índices de desarrollo social.

Desde la entrada en vigor del programa, se han beneficiado en la capital a más de 25,000 personas y se han reforzado derechos también ya transformados en Ley como Bebé Seguro y Cartilla de Servicios de Primera Infancia de cero a seis años.

De acuerdo con datos oficiales, con Cunas CDMX no se ha registrado a la fecha ninguna muerte de cuna. El paquete maternal de Cunas CDMX contiene artículos avalados por UNICEF entre los que figura un cojín antirreflujo e información que promueve la lactancia materna.

 

Dejar un comentario