Los derechos de los jóvenes en la Constitución de la CDMX

0
787
Los derechos fundamentales de la población en general están asegurados, particularmente los de la juventud, dijo Muñoz Ledo.
Los derechos fundamentales de la población en general están asegurados, particularmente los de la juventud, dijo Muñoz Ledo.

Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la Comisión Redactora, asegura que el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México será un documento de avanzada, el cual reconocerá los derechos de los jóvenes, así como su participación social y política.

Durante la reunión de trabajo que encabezó con diversos grupos de jóvenes y la directora del Instituto de la Juventud (INJUVE), Fernanda Olvera, el político afirmó que los tiempos han cambiado.

“Los derechos fundamentales de la población en general están asegurados, particularmente los de la juventud. Todos estarán incorporados en la Carta Magna de la Ciudad de México”, dijo al concluir la reunión en el Salón Oval del Gobierno de la Ciudad.

Luego de recibir un documento con ideas y propuestas de los jóvenes para la Constitución, Muñoz Ledo recalcó que el grupo redactor que encabeza, revisará todas las propuestas que les han hecho  antes de anexarlas al borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por su parte, Fernanda Olvera, quien fue la encargada de presentar el documento, expresó que los jóvenes están participando activamente en propuestas y están siguiendo muy de cerca este proceso histórico.

Olvera destacó que actualmente en la metrópoli hay 2.6 millones de personas de 12 a 19 años, de los cuales 40 por ciento tienen entre 14 y 18 años.

Sobre el texto que se entregó a Muñoz Ledo, dijo que se compone de seis puntos en los que, en términos generales, solicita el reconocimiento pleno de  este sector en la Ciudad.

“Entre los derechos que se piden está la incorporación de los jóvenes a la Ciudad, y que todas las autoridades tengan  la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos”.

De igual manera, se solicita que exista una participación de este grupo en  todas las dependencias, que sean verdaderos actores sociales y que la Constitución reconozca la palabra joven como sujeto de derechos con características particulares y diferentes.

“También se destaca la necesidad del fortalecimiento de que los jóvenes no sean sólo sujetos a la buena voluntad. Pedimos  que haya una institución que garantice, vincule y coordine todos esfuerzos de materia de juventud. Además se busca que se fortaleza el INJUVE,  es decir que el instituto escale de nivel en cuanto a prioridad”, dijo Olvera.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, designó a 28 personas como integrantes de la Comisión Redactora de la  Constitución Política de la Ciudad de México, quienes entregarán un borrador o documento base antes del 16 de septiembre a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

La Asamblea, formada por 60 diputados elegidos por voto directo y 40 por designación, será la responsable de analizar y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México, la cual obtuvo mayor autonomía del gobierno federal luego de la reforma política en 2015.

Dejar un comentario