La Constitución CDMX es ejemplo de libertades: Mancera

0
201
Conmemoración de 10 años de la despenalización del aborto en al CDMX
Conmemoración de 10 años de la despenalización del aborto en al CDMX

A 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera destacó las libertades y principios que incluye la Constitución de la capital del país

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Constitución de la Ciudad de México reúne el trabajo de muchas organizaciones, es ejemplo de libertades y derechos consolidados para las y los capitalinos.

En el 10 aniversario de la entrada en vigor de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en la capital del país, dijo que “ha sido algo en lo que contracorriente se tuvo que luchar, pero hoy cada vez más está consolidado en nuestra ciudad”

Añadió que hoy se está trabajando en legislaciones así ejemplares, integrales, legislaciones de avanzada, que muestren autonomía, que muestren derechos.

“La Constitución de la Ciudad de México —y eso debe de quedar claro—, no es una ocurrencia; la Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, tiene un debate amplio; tiene un debate con todos los grupos y tiene además algo que es la esencia misma de la Ciudad de México: sus derechos y sus libertades”, afirmó.

La IV legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en 2007 reformas al Código Penal y la Ley de Salud local con el fin de despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la primera entidad del país en hacerlo.

Enfrentó dos acciones de inconstitucionalidad por parte de la PGR y la CNDH en el gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, no hubo los votos requeridos por la Corte para declarar la inconstitucional. La ALDF estuvo acompañada en la defensa jurídica por importantes constitucionalistas.

El Jefe de Gobierno destacó que la CDMX se distingue a nivel nacional e internacional como una entidad que defiende los derechos y libertades.

“Hoy la Ciudad de México, a través de esta Constitución, está convocada por Naciones Unidas. Hoy está convocada para que, esta misma semana, se esté hablando de este importantísimo instrumento jurídico”, indicó.

La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Constitución de la Ciudad de México tiene transversalidad en materia de equidad de género y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres a la capital del país.

“Tiene esta Ciudad de México en la Constitución dos derechos fundamentales a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad, que son fundamentales para sustentar la interrupción legal del embarazo”, puntualizó.

Dejar un comentario