Los desafíos de la Constitución CDMX: Ministro Cossío Díaz

0
183
Ministro José Ramón Cossio
Ministro José Ramón Cossio

¿Por qué supondríamos la Constitución CDMX no tiene las mismas condiciones de impugnabilidad que tienen las otras normas?

La Constitución de la Ciudad de México debe ser sometida a un control constitucional, por parte de la SCJN, como cualquier otra norma jurídica,  afirmó el ministro José Ramón Cossío Díaz durante el Foro “Desafíos de la Constitución de la Ciudad de México”.

El ministro se refirió a quienes han solicitado un trato especial para esta norma fundamental, ahora que la Corte resuelva las cuatro acciones de inconstitucionalidad y las tres controversias constitucionales que se han presentado.

“Decir de antemano: nosotros ya actuamos y lo que dijimos es muy correcto, correctísimo, súper correcto y lo que van a hacer los ministros  no puede desconocerlo porque sería en contra de ir de una corrección política, esa parte sí me preocupa muchísimo“… ¿Por qué supondríamos que esta Constitución no tiene las mismas condiciones de impugnabilidad que tienen el resto de las normas de nuestro orden jurídico?”, expresó.

Explicó que la discusión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia se centrará en cuatro aspectos fundamentales.

“El primer problema es determinar si es posible que las constituciones de los estados generen más derechos que los que tiene la Constitución nacional, este es un problema interesantísimo”, dijo.

Otro aspecto sería la posible inconstitucionalidad de las omisiones de la Constitución local, así como el problema competencial que hay en el sistema federal mexicano.

“Tenemos un desorden competencial increíblemente grave y eso produce muchísimas consecuencias”, añadió. “Entonces en la Constitución de la Ciudad se va a meter a esa discusión o va a ser metida a esa discusión y esto me parece que es muy complicado”.

Además, los ministros deberán determinar a quién ordenarían hacer modificaciones, en caso de que se declare la inconstitucionalidad de alguna porción del texto fundamental local, debido a que la Asamblea Constituyente ya desapareció.

 

Dejar un comentario