La Ciudad de México ya tiene Constitución Política

0
1048

La Ciudad de México cuenta ya con una Constitución  Política, documento compuesto por siete capítulos, 76 artículos y 39 transitorios.

Tras cuatro meses y  medio de trabajo, la Asamblea Constituyente aprobó la tarde del 31 de enero, la primer Carta Magna de la entidad, la cual a partir del 17 de septiembre del 2018 regirá la vida de la población que habita dicho territorio.

En una breve sesión, de no más de media hora de duración, el pleno de  la Asamblea concluyó  la última revisión de artículos, para declarar formalmente avalado el texto, que durante los últimos meses, fue objeto de discusión y debate entre los representantes de diferentes partidos, quienes al final lograron los consensos necesarios.

“Tenemos Constitución”, anunció Alejandro Encina, presidente de la mesa directiva, luego de aprobar en votación los apartados faltantes de los artículos 65, 59. 74, 73 y 50.

De esta manera, la Carta Magna de la Ciudad aprobó el derecho de los ciudadanos a solicitar la revocación de mandato; que las alcaldías  sean órganos político administrativos y el derecho a un buen  gobierno, y a que ninguna persona servidora pública pueda gozar de bonos, prestaciones, compensaciones, servicios personales o cualquier otro beneficio económico, entre otros temas y derechos.

De igual forma, entre los temas que fueron rechazados figura el derecho a la vida digna y el voto de los jóvenes de 16 años.

Cabe destacar que desde su instalación,  la Asamblea Constituyente, 15 de septiembre del 2016, encabezo 534 reuniones y registró la sesión más larga den la historia del Congreso Mexicano, con 136 horas, 25 minutos y 35 segundos.

Asimismo, es importante recordar que el documento será accesible a todas las personas, por lo que en breve se adaptará y traducirá a diversos formatos, los cuales serán gratuitos para cualquier persona, tal y como lo mandata el trigésimo séptimo transitorio.

Ahora, sólo se espera que la Carta Magna se promulgue el cinco de febrero y se publique en la Gaceta Oficial.

Dejar un comentario