La Ciudad de México ya cuenta con nueva ley electoral

0
431

El nuevo marco electoral de la Ciudad de México para el próximo proceso electoral aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue publicado este miércoles en la Gaceta oficial de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado Leonel Luna Estrada, reconoció el importante trabajo técnico y la aportación de las 17 iniciativas presentadas por diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios que ayudan a formar una legislación electoral de avanzada.

“Partiendo de esa Constitución tan anhelada ahora nos corresponde a la Asamblea Legislativa el elaborar la legislación secundaria cosa que hicimos, elaboramos una ley de avanzada y que tiene una serie de elementos importantes para garantizar la vida democrática de esta ciudad”, dijo en entrevista al diario La Razón.

Entre sus innovaciones, incluye la posibilidad de conformar gobiernos de coalición y un empoderamiento de los ciudadanos a través de instrumentos de democracia directa, tales como el referéndum y el plebiscito y da las bases para la conformación de las Alcaldías, que sustituyen a las delegaciones y el primer Congreso de la capital de país.

La promulgación del dictamen comprende el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal y se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para Ciudad de México; y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

Incluye nuevos métodos de impugnación y mayores herramientas a los órganos electorales para garantizar procesos más equitativos y sanciones más duras a quienes hagan uso de programas sociales como herramienta para inducir en la emisión de los votos.

 

Consulta aquí la promulgación 

Dejar un comentario