La CDMX confirma en Carta Magna local hospitalidad con migrantes

0
138

Durante su comparecencia, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que la Constitución Política de la Ciudad de México ha reafirmado su vocación hospitalaria al dejar claro que en esta ciudad migrar es un derecho, no un delito.

Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, la funcionaria también celebró el avance alcanzado en la Carta Magna local que plasma los derechos de las personas indígenas y habitantes de pueblos y barrios originarios.

“También ante este escenario la Constitución de la Ciudad de México ha reafirmado su vocación hospitalaria al dejar claro que en esta ciudad migrar es un derecho, no un delito, y que toda persona en movilidad humana, independientemente de su situación jurídica, tiene la protección de la ley”, agregó.

Mencionó que por los nuevos derechos que podrán ser ejercidos en septiembre de 2018 y que que reconoce los derechos a la población rural, indígena y migrante, se requieren mayores recursos económicos y humanos. Por lo tanto, esperan un presupuesto adecuado.

En su turno, el diputado Juan Gabriel Corchado dijo reconocer los apoyos, el fomento y acciones de esta Secretaría para alcanzar la consolidación de lo asentado en la Constitución como una ciudad con vocación hospitalaria, inclusiva, intercultural y pluriétnica.

“Una Constitución que incluyó de manera íntegra la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas como piso mínimo de los derechos constitucionales para este grupo de la población”, resaltó.

Dejar un comentario