La Asamblea Constituyente está vivita y coleando: Alejandro Encinas

0
114

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, aseguró que los diputados constituyentes están listos para defender la Constitución capitalina que amenaza al Federalismo.

Los asistentes a la conferencia coincidieron que la Constitución Política de la Ciudad de México es un documento de avanzada porque contempla derechos que han sido propuestos desde hace años por la sociedad civil.

Miguel Concha Malo, delegado constituyente, informó que hoy en la mañana presentó cuatro alegatos en contra de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En los alegatos se expresa que la Asamblea Constituyente no invadió la competencia del Congreso de la Unión, porque solo reconoce derechos humanos, de los cuales existen antecedentes en leyes locales.

Los alegatos completos están en derechoshumanos.org.mx

Malena Delgadillo, diputada constituyente, anunció que existe confianza para ganar los artículos impugnados porque lo recursos están mal fundamentados.

Encinas Rodríguez aseguró que existe un litigio político e ideológico en las impugnaciones del Gobierno federal.

“La Asamblea Constituyente se apegó de manera escrupulosa a la Constitución Federal. El presidente
Enrique Peña felicitó a la Asamblea y a los dos días vino la impugnación”, recordó.

Mencionó que existe el temor en el Gobierno federal porque está en debate la visión del Federalismo, y una de esas herramientas es la creación de las alcaldías y la injerencia de la ciudadanía en el Poder Judicial.

Precisó que a partir de hoy, los integrantes de la Asamblea Constituyente tienen 30 dias para responder los recursos, y que el proceso será público, abierto y de mucha discusión con todos los actores de l sociedad civil: “La Asamblea Constituyente está vivita y coleando”.

Jorge Fernández Souza dijo que el Poder judicial tendrá más autonomía.

“Este cambio es de avanzada y fundamental para la Ciudad, es uno de los puntos fundamentales que ha sido cuestionado por la PGR porque significa una nueva manera de operar”, aseguró.

Dejar un comentario