Integrarán equipo jurídico en defensa de la Constitución de la Ciudad de México

0
244

Quienes fueron  integrantes de la Asamblea Constituyente formarán un equipo jurídico junto con el Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del DF, con el fin de preparar la estrategia de defensa del texto de la Constitución Política de la Ciudad de México, anunció el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo.

Las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de la PGR, CNDH y otras instituciones, son un ataque del gobierno federal en contra de la Constitución de la Ciudad de México y del gobierno, afirmó el exdiputado constituyente y quien encabezó los trabajos del Grupo Redactor de la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Hay una Consejería Jurídica en el Gobierno, la unidad  que dirige tiene facultades en materia de Reforma Política, la Asamblea tiene magníficos defensores y el grupo constituyente tiene excelentes constitucionalistas, refirió.

Explicó que conformarán un equipo jurídico que esté encargado de hacer la totalidad de las impugnaciones. Pero también por la vía del amicus curiae, todas las organizaciones pueden mandar sus argumentos.

Dijo que la controversia presentada por la Procuraduría General de la República “Es la madre de todas las controversias, aunque no tenga progenitora”.

“Esta cascada inducida y orquestada de controversias se trata de un ataque federal contra la  Constitución”, expresó durante el Foro Alcaldías, organizado por el grupo de trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La controversia de la PGR es un “documento retrógrada, autoritario y falaz. Reproduce uno por uno los argumentos que fuimos venciendo”, dijo en referencia al debate que se dio durante la Asamblea Constituyente.

“Es tan mala, tan falaz, la impugnación de la Procuraduría General de la República, que es la impugnación madre de las demás, que tiene puntos de extrema debilidad”, afirmó Muñoz Ledo.

Salvo  el Partido Revolucionario Institucional, dijo hay apoyo de los partidos políticos para defender el documento fundamental de la Ciudad de México.

“Al mismo tiempo, debe de haber una defensa social y política a la Constitución. Estas no son controversias casuales. Ésas iban a llegar de todas  maneras”, expresó.

Más tarde, ante medios, calificó el acto como un “federalazo”.

Expresó que “quieren parar la evolución democrática del país y no quieren que la ciudad surja como un actor fundamental en la transformación democrática del país”.

“Desde luego es parte de un plan autoritario. Quieren que se acabe la transición democrática. Quieren quedarse p con el poder por otras vías”, afirmó Muñoz Ledo.

En referencia al debate en la Asamblea Constituyente, dijo que el PRI y gobierno federal buscan “sacar” lo que habían perdido queriendo la complicidad del Poder Judicial.

Sin embargo, precisó que no está “prejuzgando que los ministros van a estar a favor de la Procuraduría. Porque se necesitan ocho votos y porque hay muchos fallos de ellos, y hasta jurisprudencias que nos favorecen”.

Las controversias ponen en riesgo los derechos alcanzados.- Muñoz Ledo

El exdiputado constituyente y comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México señaló que las controversias presentadas por la PGR y otras instituciones de orden federal ponen en riesgo derechos alcanzados por la legislatura local.

Dijo que los derechos sexuales y reproductivos que permiten la interrupción legal del embarazo podrían ser violentados.

Es por ello que calificó el acto como retrógrada y llamó a hacer una defensa social y política de la Constitución.

Dejar un comentario