Informa INE sobre avances del proyecto de nueva redistritación de la Ciudad

0
218

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los avances del proyecto de la nueva redistritación de la Ciudad de México a integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En mesa de trabajo, legisladores de los grupos parlamentarios del PRD y Morena coincidieron al solicitar una geografía política electoral respetuosa con los territorios.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, refrendó el compromiso del órgano legislativo con un proceso electoral democrático y ofreció al INE un acompañamiento este proyecto.

“Queda clara la explicación en términos del procedimiento que está llevando a cabo, así como los factores que se han tomado en cuenta, me parece que solamente habría una tarea fundamental y básica y que es informar a la población sobre estos cambios, porque hay una identidad muy clara, precisa, política incluso, de cada una y de cada uno de los habitantes de las colonias que integran esta ciudad en relación al distrito electoral que les corresponde”, dijo.

La legisladora Aleida Alavez argumentó en su intervención no estar convencida con el argumento del INE que afirma que la reducción de distritos, sobre todo federales, se hace porque existe un decremento de la población.

Por lo anterior pidió conocer a detalle los criterios y los insumos que el instituto está tomando para la redistritación en la Ciudad de México.

Asimismo, cuestionó el hecho de no utilizar para este trabajo el padrón electoral.

En su oportunidad, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes explicó que para el proyecto se tomó en cuenta el censo poblacional del 2010 para que esa cifra de habitantes: 8 millones 851 mil 80 habitantes fuera la base y así poder generar modelos matemáticos para tener 33 distritos con un porcentaje de población equilibrada de ciudadanos.

“La cartografía son modelos matemático que cumplen con lo establecido en las reglas y criterios que aprobó el Consejo General. Buscamos que los Distritos tengan formas geométricas regulares”, afirmó.

Señaló que también se realizaron foros para conocer la opinión pública y a los interesados explicarles gran parte de la información y se consultó a las comunidades indígenas y pueblos originarios.

Uno de los escenarios del proyecto del INE elimina un distrito en la delegación Gustavo A. Madero; mientras que en Iztapalapa le quitan dos y desaparecen el distrito 39 de Xochimilco y ese territorio se le incorpora a Tlalpan.

Asimismo, Coyoacán pierde un distrito, el 16, mismo que ahora compartirá con Benito Juárez.

Lo anterior, afirmó el diputado de Coyoacán Mauricio Toledo, divide pueblos originarios, como el de Los Reyes.

De acuerdo con el INE, el  proyecto de distritación estará listo  después del 15 de julio.

Benito Nacif Hernández, consejero del INE recordó para la nueva redistritación  se reduce la cantidad de distritos locales que la conforman la ciudad de 40 a 33, tal y como lo establece la Constitución Política.

Asimismo, explicó que la impugnación que  actualmente está revisando  la Suprema Corte de Justicia (SCJN) sobre el número de distritos, no detiene el trabajo del INE, ya que materia electoral las impugnaciones no tienen efectos suspensivos.

En caso de que la SCJ revoque  la decisión plasmada en la Constitución, afirmó Nacif Hernández existe la distritación anterior hizo el Instituto.

“Los precedentes establecidos por el Tribunal Electoral permiten que la aprobación de la Distritación se dé hasta antes de que inicie el proceso electoral que será afectado con la nueva distritación. Ese plazo lo fija la Asamblea, generalmente ha coincido con el inicio del proceso electoral federal y por lo tanto estamos en tiempo todavía de completarlo”, explicó.

Dejar un comentario