Entrega Asamblea Constituyente acervo a archivo histórico de la CDMX

0
168

Integrantes de la Mesa directiva de la Asamblea Constituyente entregaron un compendio de archivos digitales sobre la Constitución de la Ciudad de México al Archivo Histórico de la capital del país, en manos de la Secretaría de Cultura.

El senador Alejandro Encinas dijo que se entregaba la documentación desde la publicación del decreto de la reforma constitucional publicada en enero de 2016 hasta el más reciente recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el recurso de reclamación exigiendo que se reconozca como autoridad emisora y responsable de responder a las acciones y controversias constitucionales.

“No queremos abdicar de nuestras responsabilidades y estamos convencidos de que tanto el Gobierno de la Ciudad como la Asamblea Legislativa del Distrito federal no pueden asumir la responsabilidad jurídica y política de eventos como un poder constituyente, que es un poder originario”, dijo Encinas.

En versión digital se entregó 100, 820 fojas del expediente. 1,110 horas de vídeo de trabajos de comisiones y pleno, 15 mi fotografías, todas las versiones estenográficas, las gacetas parlamentarias, notas periodísticas y documentos generados desde enero de 2016 hasta la semana pasada, así como un ejemplar facsimilar de la Constitución.

Destacó que la entrega de los documentos es emblemática, pues parte del acervo del en el Archivo de la Ciudad de México, se encuentra la primera acta del Cabildo de la ciudad de México que se publicó el 8 marzo de 1524, el tercer ayuntamiento constituido en el país.

Encinas dijo que confía que el Gobierno de la Ciudad es quien resguarda el original de la Constitución de la Ciudad de México, por lo que el ejemplar entregado es una copia facsimilar.

“Aquí está la memoria colectiva que la ciudad ha venido construyendo a lo largo de su historia, desde los documentos originarios, algunos del México-Tenochtitlán, hasta los de mayor actualidad que van a recibir el día de hoy”, dijo el senador.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, destacó que por primera vez en un documento constituyente en nuestro país está incluido los derechos culturales, y sobre todo, catálogo de derechos culturales.

“La constitución es letra viva”, dijo el secretario y leyó el inciso 5 que forma parte de la Carta de Derechos.

Dejar un comentario