Emite IECM convocatoria del Proceso Electoral para la Ciudad de México

0
66

La Ciudad de México tendrá nuevas reglas en materia electoral, cuyo proceso inicia en octubre próximo. El IECM dio ya a conocer la convocatoria

La primera convocatoria a un proceso de elección bajo los principios de la Constitución de la Ciudad de México fue lanzada este miércoles por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 en el que por primera vez se elegirán alcaldes y concejales y al primer congreso de la ciudad de México, así como al Jefe o jefa de gobierno, iniciará el 6 de octubre.

La ciudadanía elegirá el 1 de julio de 2018 a nuevas figuras de gobierno. Los delegados serán sustituidos por alcaldes o alcaldesas, así como los concejales (cada alcaldía tendrá 10 concejales: seis de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional). Además, se elegirán a los 66 diputados (33 de representación proporcional y 33 de mayoría relativa) que integrarán el Congreso local.

Estas figuras no implican solo un cambio de nombre, sino que implica un modelo que fomenta la gobernanza. En total, serán electo 243 cargos públicos.

En sesión pública, el Consejo General del IECM aprobó la Convocatoria con base en el artículo 357 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la Ciudad de México, donde se establece que dicho documento debe ser emitido a más tardar 30 días antes del inicio del Proceso, el cual comenzará en octubre, de acuerdo con el Séptimo Transitorio del mismo Código.

El Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, advirtió que el alejamiento de la ciudadanía respecto de los procesos democráticos es un ingrediente adicional que deberá ser afrontado en las elecciones de 2018.

“Que la ciudadanía evalúe no solamente a la autoridad electoral en las decisiones que tome, sino a todos los actores políticos, para lograr que los procesos electorales alcancen la legitimidad que es necesaria para la gobernanza en nuestra ciudad”, destacó Velázquez Miranda.

Las bases de la Convocatoria precisan que la jornada electiva se celebrará el 1 de julio de 2018, mientras que el 14 de septiembre, el IECM  emitirá un acuerdo sobre los lineamientos para las candidaturas sin partidos, y en octubre se dará a conocer con exactitud el calendario electoral.

La preparación del Proceso Electoral contempla las siguientes etapas:

  1. Preparación de la elección. Iniciará con la primera sesión que el Consejo General celebre durante la primera semana del mes de octubre de 2017, comprendiendo el registro de candidatas y candidatos sin partido, y de candidatas y candidatos propuestos por los Partidos Políticos y Coaliciones, siempre que cumplan con los requisitos que contempla el Código, y concluye al iniciarse la jornada electica.
  2. Jornada electoral. Iniciará a las 8:00 horas del domingo 1° de julio de 2018 y concluirá con la entrega de los paquetes electorales a los Consejos Distritales del IECM.
  3. Cómputo y resultados de las elecciones. Iniciará con la recepción de los paquetes electorales de las casillas en los Consejos Distritales y concluirá con los cómputos de las elecciones respectivas.
  4. Declaratorias de validez. Iniciarán al concluir los cómputos de cada elección y finalizarán con la entrega de las constancias de mayoría y las declaratorias de validez de las elecciones de Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y de Alcaldías hechas por los órganos del Instituto Electoral, o en su caso, con las resoluciones que emita el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en este tipo de elecciones.

En el caso de la elección de Jefatura de Gobierno, esta etapa concluirá con el bando que expida el Congreso de la Ciudad de México para dar a conocer a las y los habitantes de esta entidad federativa la declaración de titular de la Jefatura de Gobierno electa(o) que hubiere hecho el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en términos de la Constitución Local y del Código.

Dejar un comentario