El uso terapeútico de la mariguana fue avalado en la Constitución

0
328

 

El uso medicinal y terapéutico de la mariguana fue aprobado por la Asamblea Constituyente  tras un amplio debate con 77 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

En sesión ordinaria, los diputados constituyentes avalaron el artículo 14 de la Carta Magna de la entidad, el cual refiere a la Ciudad Solidaria, en el cual se consagra el derecho a la salud, y como parte de él, el derecho al uso terapéutico y medicinal de la mariguana.

De igual manera, se acordó establecer un sistema público de cuidados para la atención de personas en situación de dependencia; y el derecho al acceso a un sistema de salud público local para los residentes de la capital.

En lo que refiere al derecho a la vivienda, el artículo 14 señala que se incorpora el impulso de planes accesibles de financiamiento, medidas para asegurar gastos soportables y la seguridad jurídica en la tenencia de la vivienda. Asimismo, la adopción de medidas contra el desalojo arbitrario e ilegal de los ocupantes de la vivienda.

Otro tema que se aprobó es la garantía al acceso al agua y a la  cobertura universal.

Por otro lado, quedó reconocido el derecho al cuidado de todas las personas, para lo cual se incorporó la creación de un sistema público de cuidados que garantice la atención a personas en situación de dependencia, en especial niñas, niños, adolescentes, enfermos y personas con discapacidad.

Sin embargo, el derecho al ingreso básico universal, que forma parte importante del derecho a la vida digna, no logró la mayoría calificada y el tema fue regresado a la Comisión de Carta de Derechos para su nueva dictaminación.

En el mismo caso quedo el apartado C, relativo al derecho a la alimentación, por una  reserva presentada por la diputada panista Cecilia Romero con la propuesta para eliminar de la Constitución la existencia de un organismo público que garantice el abasto de alimentos. De igual forma fue regresado a comisión el apartado D, numeral 6, relativo a la voluntad anticipada.

Dejar un comentario