El riesgo de vulnerar los derechos de los migrantes ante las impugnaciones de la Constitución CDMX

0
49
Foto: SNN / IMER
Foto: SNN / IMER

Las impugnaciones presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Constitución de la Ciudad de México podrían echar abajo los avances alcanzados en materia de protección de las personas migrantes en la Ciudad.

Así lo expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo en reunión con el Relator sobre los Derechos de los Migrantes y de la Unidad sobre Personas con Discapacidad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señor Luis Ernesto Vargas Silva.

La reunión con el Relator tuvo el propósito de intercambiar información sobre la situación de las personas migrantes en la Ciudad de México, así como también, proponer acciones de colaboración entre ambas instituciones.

Los avances normativos en materia de protección de las personas migrantes en la Ciudad, pueden advertirse en el contenido de los Artículos 11 y 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que fue publicada el 5 de febrero de 2017, dijo la Ombudsperson.

El Artículo 11 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión.

El Artículo 20 dispone que “El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, instrumentará políticas de acogida a favor de las personas migrantes, así como de aquéllas que busquen y reciban asilo y protección internacional en México”.

Asimismo, la Presidenta compartió el trabajo que la CDHDF ha impulsado en los últimos años en relación a la promoción, protección y defensa de las personas migrantes entre las que destacan el desarrollo del Proyecto Red DH Migrantes, la nueva Relatoría por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y sujetas de Protección Internacional y la adhesión de la CDHDF a la Campaña #NegocioMortal, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Con información de la CDHDF

Dejar un comentario