El reto de la Constitución será representar a todos los ciudadanos

0
241
En la delegación Álvaro Obregón, los asistentes coincidieron en impulsar propuestas a favor de la población
En la delegación Álvaro Obregón, los asistentes coincidieron en impulsar propuestas a favor de la población

El voto asignará a 60 de 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, y tendrán el reto de plasmar la pluralidad que existe en la Ciudad de México.

La nueva Constitución de la Ciudad de México tendrá el reto de representar a todos los habitantes de la entidad, coincidieron los asistentes al primer foro de información sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.

En la Delegación Álvaro Obregón se inauguró el primero de los 16 foros organizados, por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asamblea Legislativa del DF y otros órganos de gobierno.

La consejera electoral del IEDF, Dania Paola Ravel Cuevas, explicó que el voto asignará a 60 de 100 integrantes de la Asamblea Constituyente, y en conjunto, tendrán el reto de plasmar la pluralidad que existe en la Ciudad de México y se refirió a las candidaturas independientes:

“Un reto que tenemos es que éstas sean reales, que tengan condiciones equitativas de competencia, que no estén compitiendo en condiciones de desventaja”, dijo Ravel Cuevas.

La consejera propuso que se establezca en la Carta Magna capitalina la reducción del número de firmas de apoyo para las candidaturas independientes, prever mecanismos de inclusión y no discriminación para los indígenas ni las mujeres.

“Seguimos sufriendo discriminación particularmente en el ámbito político, es indispensable que se tipifique la violencia política contra las mujeres”, dijo.

En tanto, María Antonieta Hidalgo Torres, jefa delegacional de Álvaro Obregón, destacó que la ciudadanía conoce las verdaderas necesidades y, por ello, los invitó a participar de una manera activa en el foro.

El consejero electoral Pablo César Lezama Barreda llamó a los ciudadanos en participar porque los integrantes de la Asamblea Constituyente van a discutir y decidir derechos en los ámbitos de salud, educación, al acceso a la justicia, entre otros.

Anunció que los cambios que se vislumbran tocarán a las delegaciones, y a partir de la reforma se determinará si habrá modificaciones en el número de alcaldías. Aparecerán, también, los concejales, quienes tendrán funciones de fiscalización.

En su participación, Carlos Ángel González Martínez, consejero electoral del IEDF, destacó que el objetivo de las reuniones son: informar, formar y organizar.

Reiteró en la importancia de que los ciudadanos conozcan el proceso para elegir el 5 de junio a los integrantes de la Asamblea Constituyente, la cual se encargará de analizar, debatir y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

González Martínez dijo que es necesario formar una conciencia cívica participativa, para lograr una Constitución ciudadana, para lo cual se están recolectando las propuestas.

Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (Infodf), dijo que la futura Constitución es como queremos que la capital sea vista.

“La Constitución debe ser construida desde abajo, desde la ciudadanía”, dijo.

Ante los más de 200 asistentes, Hernández Guerrero aseguró que se deben establecer mecanismos de exigibilidad de los derechos en la Constitución.

Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, pidió a la ciudadanía estar informados sobre el proceso de la Asamblea Constituyente porque se define el rumbo de la ciudad.

Como asociación civil, el consejo está recolectando las propuestas que harán llegar al grupo de notables, integrado por 28 personas, que redactarán la Constitución capitalina.

En la fase final del foro, varios ciudadanos expresaron diversas propuestas y sus dudas sobre los candidatos independientes.

Otras de las interrogantes fueron sobre el derecho a votar, si se considera en la nueva Constitución la revocación de mandato, y la instalación de las casillas en la delegación Álvaro Obregón.

Dejar un comentario