El reto de hacer el nuevo mapa político de la Ciudad de México

0
492

Los concejales formarán parte del gobierno de las alcaldías.

La Ciudad de México contará con una nueva figura de representación dentro de las alcaldías a través de la figura de concejales, los cuales serán en principio seis por Alcaldía – hoy delegación-.

El Instituto Electoral del Distrito Federal es la autoridad responsable para delimitar la cartografía de circunscripciones por cada una de las demarcaciones. Entre los retos que prevé, el consejero electoral Carlos González Martínez señaló ante medios que se debe buscar un equilibro en términos de población, de modo que cada circunscripción tenga un número equilibrado de representación poblacional.

“Las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre siete y diez candidatos, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las y los concejales y sus respectivos suplentes, donde cada uno representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial”, señala la Constitución de la Ciudad de México.

Las fórmulas estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir personas jóvenes con edad entre los 18 y 29 años de edad, de conformidad con la ley de la materia. La ley en la materia establecerá las bases y procedimientos para garantizar su cumplimiento.

El consejero electoral urgió a la aprobación de las leyes electorales con el fin de tener mayor certeza al momento de definir las circunscripciones, las cuales deberán estar definidas a más tardar, la primera semana de septiembre del presente año.

Lo que debe quedar claro, dijo, es cómo se deben integrar las circunscripciones, cuándo deben definirse y con qué criterios.

Por ahora, dijo pueden trabajar en escenarios con base en los principios constitucionales, tanto de la Carta Magna como de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Lo importante es este diálogo, que con la Asamblea, la autoridad electoral pueda ir definiendo los asuntos específicos que hay que tomar en cuenta en los criterios que establecerá  la ley para que a partir de ahí podamos ir formando las circunscripciones”, dijo el consejero ante medios.

Destacó que lo que habrá que ponderar será la población y la identidad cultural, entre otros.

De mil 800 unidades territoriales que hay actualmente en la Ciudad de México, habrá 160 circunscripciones, aunque aún no se define si las unidades territoriales permanecerán o no.

Dijo que, en principio, el trabajo de las circunscripciones no implicaría un gasto extra para el Instituto, a menos que se hagan salidas de campo o encuestas para determinar la identidad territorial.

El IEDF entregará antes del 15 de marzo una serie de observaciones sobre aspectos que considera merecen la atención del legislativo.

No habrá circunscripciones a modo.- consejero electoral

Destacó la importancia de que las circunscripciones deberán estar definidas en la primera semana de septiembre, pero podrían incluso definirse más tarde, antes del registro de las mismas.

Con respecto a la nueva cartografía de los distritos electorales que  pasarán de 40 a 33, recordó que corresponde al Instituto Nacional Electoral, por lo que confía esté lista a más tardar en mayo.

El consejero electoral reconoció que la cartografía tiene un carácter político porque buscará tener una representación política; sin embargo, los criterios serán técnicos.

“Nosotros no tenemos que darle juego ni atender el interés político de nadie, pero tenemos que atender el político de todos. Es decir, lo que tenemos que hacer es dar garantías de que ningún distrito se va a hacer a modo para que un partido pueda ganar, pero eso se lo tenemos que garantizar a todos”, dijo el consejero electoral.

Dijo que el área técnica del Instituto Electoral genera una propuesta de distrito con base en los censos y datos geográficos, la cual se presenta a una mesa colegiada del Instituto y se presenta a los partidos políticos para que lo revisen.

“Damos garantías de que lo técnico  se hace sin intervención de ningún partido político, y ya que está la propuesta se debate con ellos,  se aclara y se precisa”, dijo.

Reconoció que algunos retos para definir las circunscripciones se encuentran en las demarcaciones con mayor población y donde hay condiciones geográficas complicadas.

Dejar un comentario