El largo camino a la Constitución de 1917 en una exposición conmemorativa

0
79

Conquista española, despojos, esclavitud. Llegar a la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos es el resultado de un proceso de más de 300 años de luchas en los que el país perdió incluso la mitad de su territorio.

Exposición Constitución de 1917 en Palacio Nacional
Exposición Constitución de 1917 en Palacio Nacional

Con motivo del 100 aniversario de la Constitución de 1917, una constitución producto de la Revolución Mexicana, La Secretaría de Cultura, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras dependencias, instalaron una exposición conmemorativa en palacio nacional.

Exposición Constitución de 1917 en Palacio Nacional

En tres salas, los visitantes pueden conocer el origen de las primeras leyes fundamentales que regían el territorio desde la época de la colonia, el surgimiento de la Constitución de Cádiz, que brindó la garantía de igualdad a peninsulares y a hijos de españoles nacidos en América, el primer congreso, instalado en Apatzingán, por José María Morelos y Pavón, y los planes que buscaban dar cierta legitimidad a un gobierno en momentos convulsos.

A lo largo de tres salas, la exposición sobre la historia de la constitución esboza con documentos originales, el contexto que vivía México, la evolución y aplicación de las Leyes de Reforma, las intervenciones francesas, el periodo del Porfiriato y cómo se modificó la Constitución de 1857 para permitir la reelección hasta que estalló la Revolución Mexicana.

La Constitución Política es producto de esa revolución, gracias a Venustiano Carranza, quien impulsó la instalación de un Congreso Constituyente en Querétaro. A partir de entonces, los 31 estados, salvo la Ciudad de México, crearon sus propias constituciones.

A casi 100 años de ese hechos histórico, el artículo 122 de la Constitución fue reformado por el Congreso y ahora la Ciudad de México es reconocida como una entidad. La Asamblea Constituyente fue instalada en septiembre de 12016 y el 5 de febrero, a 100 años de la Constitución revolucionaria, la capital del país tiene su propia Constitución.

En la exposición se destacan los derechos a ofrecer asilo, de los pueblos indígenas, el de la libre manifestación y otros, así como la influencia que tuvieron estos principios en el cine, la política y la literatura en México.

Ante los nuevos retos, la Constitución de la Ciudad de México hoy incluye nuevos derechos para la realidad que vive una de las urbes más importantes del orbe.

La exposición de Palacio Nacional estará hasta septiembre de este año. El acceso es de lunes a martes de 10 a 17 horas y la entrada es libre.

Dejar un comentario