El IECM alista aprobación de las circunscripciones

0
229

Después de haber sometido a consulta de los pueblos y barrios el nuevo mapa de las circunscripciones, el Instituto Electoral evalúa esta semana las propuestas recibidas y somete a votación del consejo general

El Instituto Electoral de la Ciudad de México alista la aprobación del mapa de las circunscripciones en cada Alcaldía de la Ciudad de México.

Este martes se prevé la realización de una Asamblea para informar sobre las observaciones planteadas por las comunidades y barrios originarios al primer escenario de circunscripciones sometido a consulta en junio pasado.

Y el miércoles se prevé que sesione el consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para aprobar  la delimitación de las mismas, según el calendario aprobado por el órgano autónomo.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de la Ciudad de México, las Alcaldías serán la nueva forma de gobierno y estarán conformados por un alcalde y 10 concejales, de los cuales seis serán electos junto con el o la alcaldesa en una planilla mediante el voto directo.

Te puede interesar:  Inicia consulta del IEDF a pueblos y barrios sobre escenario de circunscripciones

Cada uno de esos seis concejales será representante de un mismo número de circunscripciones, cuya delimitación ha sido dada a conocer por el IECM y sometido a consulta de las y los vecinos de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas residentes, ejidos y comunidades de la Ciudad de México.

Los otro cuatro puestos de concejales serán electos por el principio de representación proporcional entre los diferentes partidos o  coaliciones.

¿Qué criterios se emplean para definir las circunscripciones?

  1. Las alcaldías deberán dividirse en seis circunscripciones
  2. Se tomará en cuenta los datos de población del Censo 2010 de Inegi.
  3. Se procurará que la desviación poblacional no sea mayor o menor al 15 %, es decir, que entre cada circunscripción no haya una diferencia mayor al 15% en términos de población.
  4. Se considerará el límite de colonias, pueblos y barrios para atender las características de identidad social, cultural, étnica y económica, procurando no dividirlos.
  5. Todas las circunscripciones tendrán continuidad geográfica, es decir, no se van a interrumpir o dividir.
  6. Se buscará que tengan la mayor compacidad, de tal forma que el perímetro de éstas tenga una forma geométrica lo más cercana a un polígono regular.
  7. Se procurará que las vías primarias de comunicación no dividan a las circunscripciones.

Echa un vistazo al primer escenario de las circunscripciones. Recuerda que a partir de este  escenario se recibieron propuestas por parte de los pueblos y barrios de la CDMX, los cuales serán evaluados antes de la aprobación definitiva.

Dejar un comentario