El habitante de la Ciudad es el que está en la Ciudad: Juan Villoro

0
178
Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional
Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional

¿Quién es habitante de la Ciudad de México? ¿quién puede hacer valer sus derechos y ser objeto de los beneficios públicos que ofrece?

El escrito Juan Villoro, miembro del Colegio Nacional, y del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, hizo referencia a la definición de habitante de la Ciudad en el marco de la Constitución de la Ciudad de México

“El habitante de la Ciudad es el que está en la Ciudad. Puede tener 10 minutos en la ciudad y la ciudad le da derechos”, comentó en la conferencia “El caos no se improvisa; visión narrativa de la CDMX”.

Explicó cómo el equipo ciudadano que hizo el borrador para la Constitución de la Ciudad se hizo este planteamiento como primera pregunta: ¿quién es habitante de la ciudad?

En al Aula principal del colegio Nacional, explicó que “la ciudad debe ser un espacio civilizatorio que nos contenga a todos y eso es lo que yo creo que puede ser la riqueza de la ciudad”.

Es imposible hablar de la Ciudad sin hacer referencia a los desastres y contradicciones y hechos irracionales, como el hecho de que el Aeropuerto esté en el centro, abonando a la contaminación con los mil despegues y aterrizajes cotidianos, la corrupción, los taxis pirata, el relevo de cadenas de tienda que han desplazados a las misceláneas y la liberación de espacios públicos y abiertos para ver surgir inmensos centros comerciales, comentó el autor de “Dios es redondo”.

Pero “una de las cosas más ricas de esta ciudad es que es una ciudad abierta. Es una ciudad que fue fundada por migrantes y debe de seguir siendo una ciudad de migrantes”, concluye Villoro.

Villoro es cronista, autor de cuentos, novelas y formó parte del grupo redactor que formó el proyecto de Constitución, mismo que fue analizado y aprobado por la Asamblea Constituyente y publicada el 5 de febrero pasado.

Dejar un comentario