Destacan beneficios de gobiernos de coalición para estrechar vínculo con ciudadanía

0
85
Los participantes del foro “Gobierno de Coalición en la Ciudad de México” como Porfirio Muñoz Ledo y Manlio Fabio Beltrones destacaron la importancia de ese esquema de gobernanza para restituir la confianza de la ciudadanía.
El foro es parte del grupo de trabajo del Poder Ejecutivo, coordinado por el diputado local Xavier López Adame.
El exdiputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo hizo un recuento del régimen parlamentario en México, del que concluyó que la ola de parlamentarización inicia en los años Setentas en América latina.
“Un cuerpo colegiado ratificado por el pleno del congreso, eso es el gobierno de coalición”, aseguró el también redactor del proyecto de Constitución Política presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Presupone que el gobierno de coalición compactará la democracia, evitará la discrecionalidad y los arreglos por debajo de la mesa, precisó Muñoz Ledo.
También hizo una llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que facilite el trabajo de la Asamblea Constituyente y otorgue el derecho de audiencia en el proceso de resolución de las acciones de inconstitucionalidad contra la Constitución capitalina.
Patricia Mercado Castro, secretaria de Gobierno, dijo que los gobiernos de coalición son un camino para garantizar el derecho a una buena administración y una mayor representatividad ciudadana, y que, por lo tanto, son alternativas necesarias en un escenario de pluralidad.
“En una democracia avanzada no puede haber partidos que ganen todo y partidos que pierdan todo”, dijo tajante.
La Ciudad de México debe consolidar las leyes secundarias de su Constitución y cumplir con los tiempos legales independientemente del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las impugnaciones de diversos actores políticos y entes públicos, afirmó Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales.
En tanto, el doctor en Ciencias Sociales, Luis Eduardo Medina Flores precisó la diferencia entre alianza electoral y gobierno de coalición, en el cual, las alianzas son temporales y concluyen cuando terminan las elecciones. Sin embargo, en algunos casos se pueden llegar a convertir en alianza de gobierno.

“Ley que no se cumple es una ley mala”, aseguró el académico tras celebrar los avances de la Constitución y que a la vez criticó que se quedó muy corta.

Daniel Barceló Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM, dijo que todos los órganos del estado mexicano toman decisiones de manera colegiala, el único de manera unilateral es el poder ejecutivo.
“De ninguna manera el gobierno de coalición pretende maniatar al Jefe de Gobierno. (…) El gobierno de coalición es un esquema para hacer un gobierno eficaz y es un gobierno controlado desde el congreso”, declaró ante los asistentes.
Manlio Fabio Beltrones aseguró que el actual régimen política se encuentra agotado.
“(Se requiere de un) nuevo régimen político que evite la colisión a la que vamos, y esa ternaria son los gobiernos de coalición”, precisó.
Dijo que el principal objetivo es terminar con legisladores y funcionarios que sean improvisados: “es necesario terminar con la época de cuates y cuotas”.
El diputado Raymundo Martínez Vite precisó que Morena, partido al que pertenece, se opone a los gobiernos de coalición y está a favor de la división de poderes.

Dejar un comentario