Destaca Leonel Luna contenido de propuesta de Ley de Poder Judicial

0
243

El diputado Leonel Luna Estrada destacó que la propuesta de Ley Orgánica de Poder Judicial de la Ciudad de México tiene varias ventajas que colocarían a la capital en la vanguardia.

El diputado agradeció el apoyo del magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y al magistrado Ángel Humberto Montiel Trujano por el trabajo conjunto para materializar la iniciativa de Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

En su intervención, Álvaro Augusto dijo que el objetivo principal es que la justicia sea cercana a la ciudadanía.

Para Luna Estrada, dicha iniciativa se ajusta a lo dispuesto en la Constitución Política de la Ciudad de México que estableció una nueva estructura y funcionamiento del Poder Judicial de la Ciudad, y por ello es necesario definir la organización, funcionamiento y competencia de los órganos que conformarán el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La iniciativa reproduce el texto de los artículos que conforman la actual Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y que no contravienen las disposiciones previstas en los artículos 35 y 36 de la Constitución local.

La propuesta dedica un apartado para reglamentar la competencia de la Sala Constitucional y de los juzgados de tutela de derechos humanos, en armonía con el artículo 36 de la Constitución local.

En la nueva norma que se propone, se agrupan los órganos que formarán parte del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, en los títulos que a cada uno se les asigna en la iniciativa, porque de acuerdo a la Constitución, el Centro de Justicia Alternativa será un órgano desconcentrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, mientras que el Instituto de Estudios Judiciales y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses serán órganos desconcentrados del Consejo de la Judicatura.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa es el uso de lenguaje incluyente, previsto en la Constitución local, al mencionar a operadores jurídicos, auxiliares de la administración de justicia y además servidores públicos que apoyan la labor jurisdiccional.

En justicia laboral se dispone que sea impartida en los órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales, en la presente iniciativa se incluyen las salas y juzgados laborales como nuevos órganos jurisdiccionales del TSJCDMX.

Otro tema novedoso es la propuesta del servicio civil de carrera administrativa al que se hace referencia en el artículo 35, apartado E, numeral 11 de la Constitución local.

La iniciativa busca dotar de una Ley al Poder Judicial de la Ciudad acorde con la realidad y en sincronía con los lineamientos y principios rectores emitidos tanto en la Constitución federal y la Constitución local.

Dejar un comentario