Desde la ALDF informan sobre nuevas reglas electorales de las elecciones en 2018

0
180

El Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó una conferencia magistral para informar sobre el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

Con el tema: “Elecciones CDMX 2018, las nuevas reglas para las candidaturas y la competencia”, Miguel Ángel Errasti Arango, titular de dicho instituto, recordó que el objetivo es  difundir los distintos temas contenidos en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, como porcentaje de cuota de género, candidaturas en coalición, independientes, entre otros.

Enfatizó la importancia de la claridad que se requiere a estas alturas del proceso electoral debido a que muchos funcionarios y ciudadanos, actualmente, no tienen certeza de los tiempos y los requisitos para poder contender para cargos públicos.

En tanto, el ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), Carlos González Martínez, informó que con la Constitución Política de la CDMX, las nuevas reglas electorales harán un procedimiento difícil pero más participativo, con igualdad de género y equitativo.

En su intervención, el conferencista magistral explicó puntualmente como se llevará a cabo la selección de alcaldes, concejales, diputados locales de mayoría relativa y representación proporcional, bajo las nuevas reglas y tiempos que dispone la nueva ley electoral.

En su exposición, dio a conocer el calendario de fechas: Para el 14 de diciembre termina el plazo de registro de plataforma y coalición a Jefe de Gobierno; el 3 de enero concluye para diputados y alcaldías.

Del 21 al 28 de marzo, es el registro de candidaturas a diputados y alcaldías y el 30 de ese mismo mes, inician campañas para Jefe de Gobierno.

En abril 29 inicia campaña de diputados y Alcaldías, nueve días antes termina el registro de candidaturas para esos mismos puestos.

El 27 de junio terminan campañas para Jefe de Gobierno, Diputados y Alcaldías; el primero de julio se realiza la jornada electoral.

El 17 de septiembre del 2018 es la toma de protesta de diputados; el primero de octubre de Alcaldes y el 5 de diciembre de Jefe Gobierno.

Aseguró que el IECDMX está encargado de aplicar estas votaciones con transparencia, también habló de un combate a la violencia política hacia las mujeres y paridad en integración de poderes públicos, así como los procedimientos de elección a diputaciones, alcaldías y concejales.

Dejar un comentario