Desarrollo sostenible, el tema menos impugnado ante la SCJN

0
98
Conferencia Constitución de la Ciudad de México. Cesarrollo Sostenible y Planeación Democrática, en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México
Conferencia Constitución de la Ciudad de México. Cesarrollo Sostenible y Planeación Democrática, en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México

El capítulo de desarrollo sostenible y planeación democrática fue el que menos impugnaciones tuvo por parte del gobierno federal, coincidieron ex integrantes de la Asamblea Constituyente.

Este jueves se llevó a cabo la tercera conferencia de una serie organizada por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Los asistentes debatieron sobre si existen suficientes indicadores y diagnósticos sobre lo que ocurre en la ciudad de México y la efectividad de las políticas públicas, así como de la distribución del presupuesto o si lo que hace falta es realmente la ejecución de los planes diseñados para un mediano plazo.

El ex diputado constituyente Enrique Provencio, quien fue presidente de la Comisión a cargo de este tema, destacó la importancia del Artículo 3 de la Constitución de la ciudad de México.

Explicó que éste define los principios que deben orientar las políticas públicas y que éstas deben de estar orientadas hacia el respeto de los derechos.

Clara Jusidman, quien además de ser integrante de la asamblea Constituyente participó en el grupo Redactor del Proyecto de Constitución que presentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, destacó el carácter urbano de la constitución de la Ciudad de México, pues se construye para una ciudad que enfrenta retos en materia de agua y se trató de reforzar el carácter social de las políticas públicas.

“No se puede definir desde la cúpula cómo va a ser el desarrollo”, dijo Jusidman.

La ex constituyente Mayela Delgadillo destacó que al inicio de las discusiones en la comisión, el primer reto al que se enfrentaron fue qué tipo de ciudad se buscaba, ante lo cual se concluyó que la Ciudad es parte de un proceso cambiante que difícilmente puede definirse.

En su oportunidad, René Cervera destacó que nunca se llegó a una definición de ciudad, y en su opinión no está mal que la Suprema Corte revise la constitucionalidad del texto.

Cervera dijo que hubo momentos en los que la constitución de la Ciudad estuvo en riesgo, comenzando porque el proyecto a discutir se dio a conocer el día de la instalación de la Asamblea Constituyente, el 15 de septiembre.

También porque “se rompió” con el proceso parlamentario al someter a votación en el pleno artículo por artículo, en lugar de los ocho dictámenes en los general.

Los ex integrantes de la Asamblea constituyente coincidieron en que incluye importantes derechos y es importante impulsar su defensa ante la Suprema Corte.

Dejar un comentario