Convocan exconstituyentes a defender la Constitución ante la SCJN

0
162

Durante la conferencia sobre la Carta de Derechos de la Constitución Política de la Ciudad de México, varios exdiputados constituyentes convocaron a defender los derechos plasmados ante las acciones de inconstitucionalidad.

En la Escuela de Administración Pública, los exdiputados Clara Jusidman, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Esthela Damián y Mauricio Tabe compartieron su experiencia como parte de la extinta Asamblea Constituyente.

Clara Jusidman dijo que el gobierno federal introdujo un último recurso para evitar que la Ciudad de México tenga su propia Constitución, porque ésta cuestiona el proyecto de país de ese ámbito de gobierno.

Una de la características de la Carta Magna capitalina es que coloca la dignidad humana como principio rector.

Esthela Damián convocó a la defensa de la Constitución: “No se ha defendido con carácter porque tiene que ver con los que aquí vivimos”.

Aseguró que la Constitución capitalina es de izquierda, pero no fueron contempladas las controversias constitucionales; además, que los beneficios serán a mediano y largo plazo.

En su turno, Mauricio Tabe también destacó que la Constitución empodera a la ciudadanía.

Porfirio Muñoz Ledo, redactor del proyecto de Constitución del Gobierno local y exconstituyente, argumentó que el gobierno federal se encuentra “asustado” porque no quieren que los derechos de los capitalinos se repliquen en el país.

Precisó que la Constitución afecta al Poder Judicial por la participación ciudadana.

Dejar un comentario