Convocan constituyentes a defender la Constitución ante la Corte

0
91

Este viernes, quienes consideran que quien debe ser emplazado son los integrantes de la Asamblea, se darán cita en la Suprema Corte para presentar un recurso de reclamación.

Integrantes de la mayoría de los grupos parlamentarios de la Asamblea Constituyente, excepto Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, se dieron cita este jueves en la antigua sede del Senado de la República para dar su posición ante las acciones y controversias constitucionales que  enfrenta la Constitución de la Ciudad de México.

A convocatoria del senador Alejandro Encinas, cada partido fijo su postura ante las acciones a seguir, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó dar respuesta a dos órganos que no tuvieron que ver con el proceso constituyente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Gobierno de la Ciudad de México.

“En ambos casos, hubo un matiz en la respuesta, en el caso de la Asamblea Legislativa, dijo que no podía asumirse como autoridad emisora, ye l Gobierno, que no podía asumirse como autoridad promulgante”, dijo Encinas ante quienes formaron parte del constituyente.

Anunció que este viernes presentarán un recurso de reclamación con base en el art. 64 de la Ley  Reglamentaria del Artículo 105 Constitucional, para solicitar a la Corte les notifique a los constituyentes, pues, a su juicio, el ministro Laynez, notificó a autoridades que no intervinieron en el proceso constituyente.

Ningún poder originario había sido controvertido, lo que hace esta situación única, dijo, y mencionó que ya sostuvieron una reunión con el Procurador General de la República, quien presentó una de las acciones de inconstitucionalidad.

En el encuentro, sostenido en el patio de la casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios fijó su postura.

El coordinador del GP del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, reconoció el trabajo que por cuatro meses llevaron a cabo para emitir la Constitución de la Ciudad de México.

“Es muy difícil en una democracia consolidada que haya consensos, pero válidamente y con la misma legitimidad podemos aspirar a las mayorías. Y en la Asamblea Constituyente hubo de todo, consensos, mayorías. Y algunos dimos la pelea en la Asamblea Constituyente en asuntos en los que fuimos legítimamente vencidos”, dijo.

“Pero eso no obsta para que el recurso institución constitucional siga su marcha. Y es el caso. Me parece que debemos evitar los desgarramientos de las vestiduras cuando hay acciones de inconstitucionalidad, controversias o juicios de amparo. Es propio de un sistema democrático de pesos y contrapesos. Nadie supondría (…) que la Constitución esté exenta del control constitucional”, afirmó.

El representante del partido oficial dijo que se atendrán al fallo de la Corte y dejó claro que sobre el papel de la Asamblea Constituyente, que al emitir la Constitución, ha cesado el papel el que hacer que el mandato constitucional le ha dado a esta Asamblea.

“Quien tendrá la última palabra será la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo. “Deseo que haya Constitución. Corrijo, que se mantenga la Constitución”.

Carlos Gelista habló en nombre de Santiago Creel, quien fue coordinador del PAN. Su postura fue en apoyo a la defensa de la Constitución  que  la Asamblea Constituyente debió ser emplazada por la Suprema Corte, como autoridad responsable.

Señaló que en esta Constitución hay logros propuestos por el PAN y no es de izquierda ni de derecha.

Los partidos Morena y PRD defendieron la postura de que el tema de fondo es un asunto de federalismo y centralización del poder.

“La tendencia centralizadora se detuvo”, dijo la senadora Dolores Padierna.

En los años que lleva como senadora se han hecho 26 reformas a la Constitución, todas de carácter centralista y unas 30 leyes generales que imponen funciones a las entidades federativas.

En paralelo, la Corte se ha convertido en un mecanismo para definir los alcances de las atribuciones de la federación y ha sido proclive a favorecer la expansión de atribuciones para la federación.

Bernardo Bátiz, coordinador de Morena, aclaró que su partido no está impugnando la Constitución, sino la conformación de la Asamblea Constituyente.

Javier Quijano, integrante del mismo grupo parlamentario, reiteró que se había desistido del amparo presentado por él en un inicio.

René Cervera, de Movimiento Ciudadano, dijo que Hoy tenemos claro que nuestro compromiso no ha terminado, y que las y los constituyentes haremos la defensa jurídica y política de la Constitución.

Este viernes, quienes consideran que quien debe ser emplazado son los integrantes de la Asamblea, se darán cita en la Suprema Corte para presentar un recurso de reclamación.

Dejar un comentario