Constituyentes darán lucha política por la Carta Magna de la CDMX

0
124

Las y los ex diputados Constituyentes darán una lucha política por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México, anunció el senador Alejandro Encinas.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente dijo que presentarán este martes una acción para que la Corte revierta la decisión del ministro Laynez (ponente) y que sea la Asamblea Constituyente quien atienda las controversias y acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Vamos a una lucha política importante”, anunció.

Este lunes dio inicio el Seminario en el Senado, el martes acudirán a la Suprema Corte , y el jueves convocará a las y los constituyentes en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl.

Encinas expuso los motivos por los que les corresponde dar respuesta a las acciones y controversias.

“Empieza con un equívoco de la Corte que ha dado vista como autoridades competentes para atender las controversias y acciones de inconstitucionalidad a la ALDF y el Gobierno de la Ciudad de México”, comentó Encinas este lunes en el marco del seminario Constitución de la Ciudad de México, en el Instituto Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

En el primer caso, la Corte señala que la ALDF es por analogía la autoridad emisora.

“Lo cual es un absurdo”, dijo, “… no puede haber analogía con un poder con implicaciones legales importantes (…) y la ALDF no forma parte del constituyente permanente (…) y no tiene ninguna atribución en materia constitucional”.

Con respecto al gobierno de la Ciudad de México, a quien notifica como autoridad emisora, Encinas destacó que sólo publicó la Constitución, al igual que el Gobierno federal, como lo indica la reforma al artículo 122 Constitucional.

“Dicen que ya cesó en sus funciones y les voy a demostrar que no es así “, afirmó Encinas.

Mostró un oficio recibido el jueves pasado enviado por la Fepade, parte de la PGR, solicitando información de tipo electoral con respecto a los constituyentes Gabriel Quadri y Clara Jusidman.

“Lo más importante es el reconocimiento de la vigencia de la Asamblea Constituyente”, dijo.

 

Dejar un comentario