Constitución coloca la dignidad humana como principio rector: Hegel Cortés

0
144

Hegel Cortés Miranda, director general de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), reiteró que la Constitución Política de la Ciudad de México coloca la dignidad humana como principio rector supremo y la protección de los derechos humanos como fundamento de la misma.

Durante la clausura del Foro Internacional “Crecimiento Urbano y Derechos Humanos: Desafíos para la Política Urbana en la Ciudad de México”, organizado por la SECITI y la CDHDF, el funcionario dijo que el derecho a la ciudad es colectivo y debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos para construir ciudades justas e incluyentes.

“El derecho a la ciudad está fundado en principios de justicia social, democracia, participación, igualdad, de respeto a la diversidad cultural, a la naturaleza y al medio ambiente. Es un derecho que garantiza derechos humanos, la función social de la ciudad, su gestión democrática y asegura una justicia territorial, la inclusión social y la distribución equitativa de bienes públicos con la participación ciudadana”, subrayó el funcionario.

Se estima, agregó, que 65 por ciento de las viviendas necesarias están aún por construirse, lo que brinda una oportunidad a la CDMX para construir edificios amigables con el entorno y cambio climático, así como planear mejoras en el transporte y los recursos hídricos.

“La Ciudad de México, como sabemos, es compleja y diversa, así como quienes la habitan y transitan, lo que impulsó a integrar en la Constitución de la CDMX derechos humanos garantistas, como la movilidad urbana, el agua, la vivienda, la vía pública, espacios públicos. Estos son de los derechos más vulnerados, según las quejas y denuncias recibidas en la CDHDF”, puntualizó.

Dejar un comentario