Responde Gobierno de la CDMX a controversias constitucionales

0
215
Manuel Granados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó la respuesta a las controversias en contra de la Constitución de la CDMX
Manuel Granados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó la respuesta a las controversias en contra de la Constitución de la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su respuesta a las tres controversias en contra de la Constitución de la Ciudad de México.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, explicó que se respondió a las impugnaciones presentadas por parte de la Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En el caso de la controversia presentada por el TSJCDMX, Granados explicó que cuestiona las atribuciones de un Consejo Judicial Ciudadano para proponer una terna para los consejeros del Poder de la Judicatura local, así como que la temporalidad del presidente del Tribunal sea de un año y que no pueda presidir el Consejo de la Judicatura al mismo tiempo.

“Hay muchas entidades en donde la temporalidad del presidente varía (…) incluso el presidente de la Corte dura en su cargo cuatro años. Es decir, la Constitución no prohíbe la temporalidad”, dijo Granados ante medios.

El Consejero Jurídico expuso que las controversias apuntan a posible invasión de competencias, en el tema de la regulación del uso medicinal de cannabis.

Granados expuso que en la Constitución de la Ciudad de México señala claramente que se ajustará a lo que las leyes federales lo dispongan. Recordó que la Cámara de Diputados aprobó la reforma para el uso medicinal de esta planta, por lo que la Constitución se ajusta a la legislación federal, que se prevé sea promulgada en los próximos días.

El mismo principio, dijo, aplica en materia de educación y otros temas impugnados. La Consejería Jurídica estará atenta a qué ministro serían turnadas las controversias constitucionales, que posiblemente sigan otro curso legal.

“Reiteramos que estaremos muy pendientes del curso que sigan estas  controversias y seremos respetuosos de lo que determine la Corte”, expresó.

Explicó que en abril pasado se presentaron las respuestas a las acciones de inconstitucionalidad, cuyo ponente es el ministro Javier Laynez Potisek.

Precisó que los mismos delegados nombrados en el caso de las acciones también han sido nombrados en la respuesta a las controversias, entre quienes se encuentran integrantes de la Asamblea Contituyente, quienes también han reclamado a la Corte el reconocimiento de su personalidad jurídica como Poder originario para saber de las impugnaciones contra la Constitución.

Con respecto a las posibles audiencias con los ministros, Granados reiteró que en la reunión que sostuvo con el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, solicitó que éstas fueran públicas.

“Él nos comentaba que lo iba a someter al pleno a las y los ministros y lo que determinaran es lo que se iba a informar”, dijo el consejero Jurídico.

En tanto, la Constitución de la Ciudad de México continúa vigente, por lo que el trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe continuar con los trabajos de  las leyes secundarias, principalmente en material electoral, antes del 31 de mayo.

“El proceso electoral no debe de detenerse en nuestra Ciudad. Y toda vez de que todavía no hay una resolución modificatoria a ningún precepto de la Constitución, todo continúa como hasta este momento”, precisó.

Ante la posibilidad de que se ampliara el plazo para legislar en materia electoral, dijo que el ministro Aguilar explicó que había ya antecedentes en los que la Corte había determinado ampliar los plazos.

Sin embargo, los trabajos legislativos y de redistritación continúan tanto por parte de la ALDF como en Instituto Nacional Electoral, respectivamente.

El Consejero Jurídico respaldó que quienes integraron la Asamblea Constituyente sean reconocidos para efecto de ser llamados a juicio en estos casos.

Dejar un comentario