Congreso y alcaldías, las primeras leyes secundarias por aprobarse

0
528

La Ley de Alcaldías es la que tiene mayor avance y se prevé sea llevada al pleno a partir del 19 de diciembre

Los proyectos de dictamen de la Ley de Alcaldías y del Congreso de la Ciudad de México se perfilan para ser dictaminados y llevados al pleno de la Asamblea Legislativa la próxima semana, anunció el presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada.

El diputado dijo que al cierre del año se cumplirá con la aprobación de las leyes secundarias, como mandata la Constitución Política de la Ciudad de México

“Estamos considerando la Ley del Congreso con su reglamento correspondiente, ya la ley de alcaldías está muy avanzada, consideramos que la ley de alcaldías puede estar lista incluso para la próxima semana”, dijo el diputado Luna Estrada ante medios.

Con respecto a la Ley del Poder Judicial, realizaron los trabajos con el Tribunal Superior de Justicia y la que ha tomado mayor tiempo de análisis es la Ley de la Administración Pública de la Ciudad de México.

El diputado dijo que las leyes de Alcaldías, de la Administración Pública o del Ejecutivo, del Congreso y la del Poder Judicial son fundamentales para la Ciudad, por lo que los grupos parlamentarios han estado trabajando en los cuatro dictámenes.

“La Ley de alcaldías va muy avanzada, ustedes recordaran que se integró una mesa plural, quienes están elaborando el dictamen para pasarlo a la comisión correspondiente. En el caso de la Ley del Congreso el diputado Ballesteros ha estado muy atento trabajando en ella y estamos programando empezar a aprobar toda la legislación secundaria de la Ciudad de México a partir de la próxima semana, así como el presupuesto”, adelantó.

Recordó que el 31 de diciembre es el plazo para aprobar la legislación secundaria por mandato de la constitución.

La Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017 mandató en artículos transitorios que cinco leyes secundarias deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.

En meses pasado fue aprobada la legislación en materia electoral y en las próximas semanas se prevé que se aprueben las cuatro leyes pendientes.

La Ciudad de México cuenta con una Constitución derivado de la Reforma Política de enero de 2016, la cual le brinda mayor autonomía a la Ciudad, aumenta los instrumentos de participación ciudadana, los derechos, así como las formas de gobierno.

Las delegaciones serán alcaldías, gobiernos con un contrapeso con la presencia de 10 concejales; se garantizará la paridad de género en los nombramientos del Poder Legislativo, el Poder Judicial y los principales cargos del Ejecutivo.

Dejar un comentario