Cómo definir la nueva división política de la Ciudad de México

0
23

Los criterios normativos para la delimitación de las nuevas circunscripciones en que serán divididas las 16 demarcaciones políticas deben basarse en estándares internacionales, con el objetivo de garantizar el equilibrio poblacional en cada una de ellas, planteó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Para lograr ese equilibrio, explicó el consejero electoral, los estándares universalmente aceptados advierten que la densidad poblacional no debe rebasar el 10 por ciento por cada nueva división territorial, lo cual debe estar basado en el listado nominal o en censos poblacionales.

Un aspecto a considerar es que la información geográfica y poblacional debe estar actualizada, debido a que el último censo data de 2010 y su información resulta ya obsoleta para la nueva delimitación establecida en la Constitución de la Ciudad de México.

“Otro elemento es la compacidad, esto es, que no queden formas irregulares, y el otro criterio es que hay que auxiliarse de un Comité Técnico externo al Instituto, conformado por especialistas tan pronto esté lista la Ley Electoral, para lograr una mejor cartografía basada en fórmulas matemáticas”, explicó Beltrán Miranda.

Con el propósito de discutir sobre esos y otros elementos técnicos, el IEDF organizó el foro “Criterios técnico-normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México”.

Al respecto, el consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez Miranda, señaló que las conclusiones del foro serán entregadas en próximos días a la Asamblea Legislativa, a efecto de que las considere en la elaboración de la Ley que sentará las bases para la nueva división territorial que hará el IEDF, con miras a la elección de concejales en las 16 demarcaciones políticas.

“Con base en las conclusiones que deriven de este foro, de las reflexiones de los especialistas, se aportarán elementos a la Asamblea Legislativa, a efecto de que en la Ley se establezcan los criterios a través de los cuales el órgano electoral local tendrá que la delimitación de las circunscripciones”, puntualizó.

Con información del IEDF

Dejar un comentario