Buscan dar certeza a ciudadanos con iniciativa sobre procedimiento administrativo

0
42
Tomada de Twitter.

Para otorgar certeza a los ciudadanos de que el trabajo de la Administración Pública será apegado a la ley, el diputado Jorge Romero Herrera presentó en e Pleno de la Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Dicha propuesta fue turnada para ser analizada y dictaminada a la Comisión de Administración Público Local con opinión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Romero Herrera informó que el objetivo principal es armonizar la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal con la Constitución Política de la Ciudad de México, conforme a lo dispuesto en su artículo Décimo Primero transitorio.

Lo más importante es la incorporación de los principios señalados por el artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, los cuales tienen como finalidad que la rectoría del ejercicio de la función pública se apegue a la ética, austeridad, racionalidad, transparencia, apertura, responsabilidad, participación ciudadana y la rendición de cuentas con control de la gestión y evaluación, precisó el también coordinador de la bancada panista en la ALDF.

“El sentido de la iniciativa pretende evitar el abuso de la administración pública con los gobernados, pues da certeza a los ciudadanos que el trabajo de la administración pública siempre será apegado a la ley, en un marco de respeto a los derechos humanos.

“En el procedimiento administrativo se deben seguir siempre los principios y finalidades que la ley señala, tales como los de simplificación, agilidad, información, precisión, legalidad, transparencia, imparcialidad y buena fe, principios que son pilares para establecer los elementos y requisitos de validez del acto administrativo. Es tan importante su valoración, que violentarlos implica que se ocasione la nulidad o anulabilidad del acto”, explicó.

Presentan diputados iniciativas para armonizar la Constitución local

En tanto, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez presentó en Tribuna la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman distintas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la propia Imagen del Distrito Federal.

La iniciativa pretende garantizar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública, siempre y cuando no vulnere ni atropellen los derechos de la personalidad ni de las personas de la ciudad capital.

“Nuestra ley considera que la facultad de ejercer plenamente los derechos de personalidad, como aquélla que tienen los individuos para no ser molestados en el núcleo esencial de las actividades que legítimamente deciden mantener fuera del conocimiento público.

“Esto implica que las personas puedan oponerse a la reproducción identificable de los rasgos físicos sobre cualquier soporte material sin su consentimiento, a fin de que se respete la buena reputación o fama”, precisó.

En su turno, el diputado José Gonzalo Espina Miranda presentó la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas de Trata de Personas que forma parte de los esfuerzos para dar a la Ciudad de México un marco jurídico armonizado con la nueva Constitución Local que nos rige.

Con la iniciativa, de fondo, se integran elementos que les permitan a las víctimas un adecuado proceso de protección del Estado y de castigo para quienes la perpetran.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Mientras que la diputada Margarita Martínez Fisher presentó la iniciativa de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la Ciudad de México.

“En los artículo 3 y 4 de la Constitución se establecen los principios que estamos armonizando en esta iniciativa y se refieren al respeto de los derechos humanos, la defensa del estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana.

“La más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el derecho universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural”, agregó.

Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión para la Igualdad de Género.

Dejar un comentario