Busca Vania García empoderar a ciudadanía mediante Ley de Alcaldías de la CDMX

0
117

Con su propuesta de Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, la diputada local Vania Ávila García pretende que sea la ciudadanía quien determine las políticas públicas que deberán ejecutar los alcaldes.

La legisladora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también propone que sean los ciudadanos quienes con su opinión, su voto, su denuncia o su queja, inicien los procedimientos que terminarán con la simulación, la corrupción y la impunidad.

“La democracia participativa también conocida como democracia directa, debe asumir un rol protagónico, activo y propositivo dentro del nuevo esquema institucional de las alcaldías”, argumentó ante el Pleno sobre la propuesta que fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración Pública Local.

La Ley de Alcaldías de la Ciudad de México especifica que las alcaldías también controlarán y vigilarán coordinada y concurrentemente con el Gobierno de la Ciudad de México, la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales en los términos de la ley y los planes de desarrollo urbano.

Además, se instituye la posibilidad de crear y/o suprimir demarcaciones territoriales, modificar sus límites territoriales, modificar su denominación, así como solucionar conflictos sobre límites territoriales que corresponderían dirimir al Congreso de la Ciudad de México.

“Dentro de los primeros tres días hábiles del mes de septiembre de cada año las Alcaldías se constituyan solamente en concejos públicos a efecto solemnemente en Concejo Público a efecto de que el alcalde informe del estado que guarda la administración de la demarcación territorial y de las labores realizadas durante el año de su gestión”, agregó.

Asimismo entre sus funciones en materia de protección civil se propone que las alcaldías deberán mantener actualizado el Atlas de Riesgo y establecer sus programas de protección como prevención, auxilio y recuperación en términos de la ley en la materia.

Ávila García abundó que la propuesta de ley regula temas como: enajenación de bienes inmuebles, arrendamientos, comodatos en usufructo, desincorporación del dominio público de los bienes inmuebles de la Alcaldía, desaparición de las Alcaldías y la inhabilitación o revocación del mandato de los alcaldes o concejales.

También se constituyen las Contralorías Sociales como una instancia de participación y organización social donde a través de acciones conjuntas entre el gobierno y la sociedad civil organizada lleven a cabo la vigilancia y el seguimiento de las obras, programas y acciones gubernamentales, entre otras.

Dejar un comentario