Busca ALDF reformar reglas de operación del Fonden para acelerar atención a damnificados

0
65
dav

Los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal buscan elaborar una iniciativa de ley para reformar las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), y de la Ley de Protección Federal.

El objetivo es que la Ciudad de México reciba los recursos para atender la contingencia, al considerar que se trata de una zona con una cantidad importante de riesgos por estar asentada en una zona sísmica.

A través de un punto de acuerdo se mencionó que el Gobierno de la Ciudad, a partir de la firma de la declaratoria de emergencia, estableció un protocolo para salvar la mayor cantidad de vidas humanas, seguido por la revisión de viviendas y edificios por parte de especialistas, es necesario que se generen las condiciones de financiamiento, la construcción de fondos con orígenes no solamente del gobierno, también de organismos internacionales.

El presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna Estrada, al hacer uso de la palabra indicó: “Estamos hablando de que muchos edificios, muchas viviendas se colapsaron y será responsabilidad del órgano legislativo hacer las reformas correspondientes para facilitar la tramitología”.

Solicita implementar plataforma para trasparentar manejo y uso de la información de los damnificados

La diputada María Margarita Martínez Fisher presentó un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, la implementación de una plataforma abierta, a fin de trasparentar el manejo y uso de la información de censos, estudios y cifras de daños de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Ante el Pleno de la ALDF aseguró que esta plataforma puede ser un mecanismo para generar certeza, no sólo a las personas afectadas, sino también a diferentes colectivos sociales y de la academia, a fin de tener acceso a información para generar estudios y propuestas en el futuro.

Consideró que el mecanismo deberá contener, entre otros importantes rubros, la descripción del procedimiento de revisión estructural de inmuebles; la relación completa de las evaluaciones estructurales; los dictámenes de seguridad estructural que están aplicándose en los planteles y centros educativos; los nombres de los directores responsables de obra; así como una base de datos que pueda dar información sobre beneficiarios, acciones institucionales y recursos económicos o materiales asignados a los programas para atender a las personas afectadas.

La diputada Aleida Alavez Ruiz reconoció la iniciativa de poner más claridad y transparencia para que los ciudadanos conozcan los montos, el lugar y a quiénes se les están otorgando los apoyos.

En su intervención el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de Nueva Alianza, consideró que si es necesario se acompañe al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a visitar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedirle que genere el decreto que permita acceder a los recursos del Fonden.

Dejar un comentario