Avanza en Comisión Ley electoral

0
85
Comisión de asuntos político electorales en la ALDF
Comisión de asuntos político electorales en la ALDF

El debate y las reservas continuarán en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

La Comisión de Asuntos Político Electorales aprobó la tarde de este martes en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen que expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad De México; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

Se prevé que el proyecto pase a su discusión en el pleno la tarde de este martes. Es el primer proyecto luego de la aprobación de la Constitución de la Ciudad de México, en el cual se define la creación de Alcaldías, como gobiernos de proximidad, la conformación del primer Congreso de la Ciudad de México, con 33 diputados de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional. Además, será el primero en el país en estar conformado por el principio de paridad de género.

En reservas, se aprobó una modificación al artículo 22 transitorio, propuesto por la Diputada Vania Robles, de Movimiento Ciudadano. La legisladora propuso modificaciones a los artículos 409 y 410, con el fin de que sea obligatoria la organización de al menos tres debates públicos entre los candidatos de cada cargo de elección popular, reservas que fueron rechazadas.

La legisladora Jany Robles, del PRI anunció que presentará una reserva al artículo 27 para la discusión en el pleno. Mientras que el diputado del PRD, Raúl Flores presentó una propuesta de reserva al artículo 28, a nombre de la Diputada Abril Trujillo, de Encuentro Social.

La Comisión presidida por el diputado del PAN José Manuel Delgadillo está integrada por la diputada Jany Robles, del PRI; Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, y José Manuel Ballesteros y Raúl Flores, del PRD. La noche de este lunes había declarado receso pasadas las 19:00 horas y reanudó la tarde de este martes.

En su oportunidad, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real preguntó al presidente de la Comisión si se podía conocer la versión definitiva del proyecto de dictamen, toda vez que hubo modificaciones con respecto al proyecto dado a conocer en internet la noche del domingo. Esto, con el fin de preparar las reservas pertinentes ante el pleno.

El diputado Delgadillo dijo que una vez aprobado por la comisión se daría a conocer la versión definitiva.

A la sesión de Comisión también asistieron los diputados Felipe de la Cruz y Citlalli Hernández, de Morena; Luis Gerardo Quijano Morales, José Encarnación Alfaro, Cynthia López Castro, del PRI; Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza; Abril Trujillo, de Encuentro Social, así como Fernando Zárate y Xavier López Adame, del PVEM.

La conformación de las alcaldías y la designación de los concejales ha sido uno de los principales puntos de debate, en donde hay dos posturas predominantes, una que impulsa la conformación de planillas abiertas para elegir al 60% de los concejales, y otra denominada planillas cerradas, donde el partido que gana la alcaldía obtiene el 60% de los concejales de la misma.

Para la discusión en el pleno se prevé que se den la mayoría de las reservas y el debate en la ALDF.

Consulta AQUÍ el proyecto de dictamen en materia electoral.

Dejar un comentario