Avanza el proyecto de dictamen para la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX

0
39

Avanzan los trabajos para la elaboración del respectivo dictamen de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, informó el diputado José Manuel Ballesteros López, presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El legislador dijo desde el 31 de agosto inició el análisis de las seis iniciativas que se han recibido de parte de los diputados: Leonel Luna Estrada y el mismo Ballesteros López, del PRD; de Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional; de José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional; otra del legislador Carlos Alfonso Candelaria López, ex integrante del Partido Encuentro Social y una más de la diputada Vania Ávila García, de Movimiento Ciudadano.

Además, se recibieron dos iniciativas para el Reglamento Interior del Congreso de la Ciudad de México, propuestas por los diputados José Encarnación Alfaro Cázares y otra del mismo Ballesteros.

Ballesteros López anunció que se llevará a cabo un foro el próximo 4 de octubre con la participación de diputados constituyentes, asesores técnicos de la ALDF, el Senado y la Cámara de Diputados, así como representantes de los congresos locales de Veracruz, Estado de México y Querétaro, así como asistirán especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El objetivo es tener en el tercer periodo de sesiones ordinarias de la ALDF una ley consensada en la que se haya incluido la opinión de diversos sectores de la sociedad”, puntualizó.

El diputado Raúl Flores García, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, agregó que el tema de los reglamentos es de vital importancia para la construcción de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México. Este foro permitirá tener una ruta que pueda abrir el debate y conocer la experiencia de otros parlamentos, afirmó.

Por el Partido Revolucionario Institucional, la legisladora Dunia Ludlow Deloya pidió que las fuerzas políticas se involucren en la elaboración de leyes a través del consenso, ya que la prioridad es el bien de la ciudadanía y las instituciones a partir del diálogo.

En otro tema, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias avaló dos dictámenes para inscribir en letras de otro en el Salón de Plenos los nombres de Plutarco Elías Calles, promovido por el legislador Israel Betanzos Cortes (PRI), y el de Francisco Primo de Verdad y Ramos, impulsado por Raúl Flores García (PRD).

Dejar un comentario