Atestigua El Excélsior transformación de la ahora Ciudad de México

0
227

 

Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior, rememoró el surgimiento de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y destacó la transformación política de la Ciudad de México.

En sesión solemne, en la que la VII Legislatura de la ALDF reconoció los 100 años de vida de El Excélsior, Beltrán enumeró algunos de los acontecimientos históricos de los que Excélsior atestiguó a lo largo del último siglo.

“En 1917, la Asamblea Legislativa aún no se creaba obviamente, pero este diario fue testigo de su surgimiento como Asamblea de Representantes en 1988, producto de una larga batalla de la ciudadanía de esta Capital por participar plenamente en la toma de decisiones dentro de la vida pública”, acotó que esa misma batalla continuaría hasta lograr que los capitalinos dejen de ser ciudadanos de segunda a través de la elección de un Jefe de Gobierno.

“Y jefes 29 delegacionales que pronto dejarán ese nombre anacrónico para llamarse alcaldes, así como esta Asamblea pasará a ser el Congreso de la Ciudad de México”, precisó.

Todo este tiempo, aseguró Excélsior ha visto crecer esta gran urbe, desde el medio millón de habitantes que tenía cuando surgió el diario hasta los 9 millones de hoy.

“Registramos la ampliación de sus calles y colonias, el entubamiento de sus ríos y su crecimiento vertical; atestiguamos la huella que distintas corrientes arquitectónicas han dejado sobre sus edificios, sus parques y sus avenidas”, añadió.

Este siglo ha sido el de mayor transformación urbanística en esta Capital que actualmente vive su Reforma Política.

Sin embargo,  advirtió: “La transformación de esta Capital no para ahí. En un siglo se abrieron y se abrieron las grandes arterias de la Ciudad, se construyeron las vías rápidas como el Periférico, el Viaducto y el Circuito Interior; se levantaron los tres grandes estadios de fútbol que hoy siguen alojando a sendos equipos de primera división; se construyeron museos entre ellos el de Antropología y grandes escenarios”.

Lo cierto es que casi cada año ocurre algo en esta Capital que transforma la vida nacional y a lo largo de este Siglo Excélsior ha estado para constatarlo, concluyó.

Dejar un comentario