Aprueba la ALDF ley electoral, la primera derivada de la Constitución

0
192

Con 44 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Federal aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia electoral, el primero luego de la publicación de la Constitución de la Ciudad de México.

El dictamen que expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad De México; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación en la Gaceta Oficial.

Se trata de la primera ley de cinco que deberá aprobar la ALDF este año por mandato de la Constitución de la Ciudad de México.

Los legisladores aprobaron dos adiciones. Una de la diputada del PRI Cynthia Hernández, quien presentó una reserva suscrita por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

La propuesta de modificación al artículo 14 del Código de Procedimientos Electorales señala que “se deberá de incluir al menos 7 fórmulas de personas jóvenes entre 18 y 35 años de edad en el caso de las candidaturas por el principio de mayoría relativa y 4 fórmulas de jóvenes entre 18 y 35 años por el principio de representación proporcional. Esto sería en promedio el 20% de las candidaturas tanto de mayoría relativa como de plurinominales”.

La segunda reserva aprobada fue un agregado al artículo 405 del Código, para incluir que “los partidos políticos deberán agregar a su propaganda impresa un tema en el que se haga referencia a evitar la compra y coacción de voto, así como la promoción del voto libre y secreto, que no rebase el 1% del desplegado total”.

Con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó la reservada de la diputada Ana María Rodríguez, de Morena, presentada por su compañera de bancada Beatriz Rojas.

El dictamen aprobado fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mèxico para su promulgaciòn en la Gaceta Oficial.

Dejar un comentario