Aprueba ALDF tres leyes secundarias de la Constitución CDMX

0
428

En un hecho histórico en la vida política de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó tres de las leyes secundarias por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La Ley Orgánica de las Alcaldías, la primera Ley del Congreso de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de la Administración Pública Local del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México fueron aprobadas en tiempo y forma por el pleno de la ALDF y remitidas al titular del Ejecutivo de la Ciudad de México para su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para fundamentar el dictamen de la Ley Orgánica de Alcaldías, a nombre de la Comisión de Administración Pública Local, el diputado José Encarnación Alfaro, expuso la relevancia de la aprobación de la Ley a efecto de la Reforma Política del Distrito Federal, publicada el 29 de enero de 2016.

Destacó los trabajos de la Asamblea Constituyente, así como de las Mesas de Trabajo de Alcaldías, con la coordinación de los Diputados José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena y Elena Segura, del GP PRD.

Los legisladores aprobaron con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la primera Ley del Congreso de la Ciudad de México. El diputado José Manuel Ballesteros presentó el dictamen, como presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.

Los legisladores de diversos grupos parlamentarios reconocieron la apertura del diputado Ballesteros para incluir sus propuestas. Se destaca los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como de participación ciudadana. El nuevo Congreso contará un Centros de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, a propuesta de la dipoutada del PRI Mariana Moguel, así como con una plataforma digital para recibir propuestas ciudadanas y que reciban firmas de apoyo, por iniciativa de la Diputada Aleida Alavez.

El Congreso será el primero en cumplir con el principio de paridad de género, tendrá 31 comisiones ordinarias y nueve comités.

Con 56 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La ley establece las reglas para la integración del Gobierno de Coalición y quien sea titular de la Jefatura de Gobierno podrá optar por conformarlo al inicio o en cualquier momento de su gestión.

Establece que deberá garantizarse la paridad de género en el gabinete del Gobierno de la Ciudad. Y en caso de Gobierno de Coalición, se deberá proponer ante el Congreso los nombramientos para su posible ratificación.

Incluye la creación del Sistema Integral de Información, Diagnóstico, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Urbano, el cual se concentrará la información referente a la Planeación y el Desarrollo Urbano, así como las políticas de orden Ambiental, incluyendo la tramitología para las licencias y permisos necesarios para cualquier construcción, así como los determinantes de su aprobación.

La legislación en materia electoral fue aprobada en julio pasado. Con esto, se avanza en el mandato constitucional de aprobar cinco leyes derivadas de la primera Carta Magna de la Ciudad de México.

 

Dejar un comentario