Aprueba ALDF en lo general ley electoral

0
221
Discusión en el pleno de la ley electoral
Discusión en el pleno de la ley electoral

Con 44 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la ley electoral, la primera de cinco leyes constitucionales derivadas de la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, José Manuel Delgadillo, destacó en tribuna que el dictamen comprende la emisión de un Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, así como de una Ley Procesal para la Ciudad de México, reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, y al Código Penal para el Distrito Federal.

El proyecto busca regular lo aprobado por la Constitución de la Ciudad de México con el cambio denominativo de Distrito Federal a Ciudad de México, se crean alcaldías en vez de delegaciones, y la creación de concejos pertenecientes a las alcaldías.

El diputado del PAN destacó la regulación de la figura de candidatos sin partido, la figura de los “gobiernos de coalición”; robustece a los pueblos y barrios originarios y comunidades residentes en sus propios procesos democráticos; regular, con base en los principios de austeridad, el financiamiento a los partidos políticos.

Se incluye el principio de equidad, así como el de paridad de género y el principio democrático como sustento de los procesos electorales, el fortalecimiento de los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en cuanto a los procesos democráticos internos y su participación en los procesos electorales de la Ciudad.

Asimismo, contempla la inclusión del sufragio de los mexicanos en el extranjero, sujeto a la Constitución federal y la Ley General en materia electoral así como la figura de diputado migrante que estará vigente a partir del Proceso Electoral 2021.

Regula los gobiernos de coalición, la reelección para los titulares de diputaciones y alcaldías, y la inclusión de nuevos mecanismos de democracia participativa, tales como el referéndum y el plebiscito, entre otros.

En materia de integración del poder legislativo, por primera vez en la historia se compondrá de 50% mujeres y 50% hombres.

También habrá nuevas causales de nulidad, tales como la violencia política en razón de género.

Establece las reglas para la reelección, en consonancia con lo dictado por la Constitución federal y local e incluye la creación de una Defensoría Electoral, adscrita al Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Pondera la transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos y la homologación de los procesos locales a los federales desde el inicio hasta el día de la jornada electoral.

Se contempla que los candidatos sin partidos participen en los debates obligatorios entre los candidatos y candidatas que aspiren a la Jefatura de Gobierno, el Congreso Local y las Alcaldías.

Aunado a ello, los candidatos sin partido tendrán acceso a tiempos oficiales en medios de comunicación en las campañas electorales.

Además, se contempla que posean el apoyo financiero público y privado para sus actividades, dijo Delgadillo

Las Alcaldías

El proyecto contempla que las alcaldías son órganos político administrativos integrados por un alcalde y un concejo, electos por votación.

El número de concejales será de acuerdo al número de habitantes, en demarcaciones con hasta 300 mil habitantes, 10 concejales; de 300 a 500 mil habitantes, 12, concejales; con hasta 500 mil hab: 15 concejales.

De estos, el 60% serán electos de mayoría y 40% por el principio de representación proporcional.

Precisó que por disposición de la carta magna local este año será para todas las demarcaciones 10 concejales donde cada uno represente una circunscripción de la demarcación territorial.

Los diputados discuten ahora 36 reservas a las diversas disposiciones.

Dejar un comentario