Debaten en comisiones de la ALDF ley electoral

0
106
Comision de Asuntos Politico Electorales
Comision de Asuntos Politico Electorales

La Comisión de Asuntos Político Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició este lunes la discusión del proyecto de dictamen de las leyes en materia electoral, las primeras tras la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México y que definirán las reglas del proceso electoral 2017-2018.

En el proyecto de dictamen expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad De México; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

Con esto, se abroga el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal.

En la sesión de trabajo se encuentran presentes también los diputados, Beatriz Olivares, Félix de Jesús de la Cruz, Darío Carrasco, José Alfonso y Citlalli Hernández, de Morena; Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro, del PRI; Fernando Zárate y Xavier López Adame, del PVEM; y Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.

A partir de 2018 se elegirán 16 alcaldìas en la Ciudad de México, 33 diputados por el principio de representación proporcional y 33 por el de mayoría relativa, así como al o la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Las Alcaldías serán los gobiernos de proximidad, las cuales contarán con concejales, como una forma de contrapeso al interior de la misma, donde el 60 por ciento serán elegidos en planilla con el Jefe Delegacional y un 40% por el principio de representación proporcional.

Fueron 17 las iniciativas en materia electoral, las que fueron presentadas por los legisladores.

Con una de ellas fue enviada a la Comisión de Participación Ciudadana para su opinión, dijo el diputado José Manuel Delgadillo, presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

El nuevo marco legal debe estar publicado a más tardar el 2 de junio de este año, 90 días del inicio del Proceso Electoral 2017-2018.

Delgadillo destacó que el marco legal está sujeto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante las controversias y acciones de inconstitucionalidad que enfrenta la Constitución de la Ciudad de México.

Es por ello que hizo un respetuoso llamado a resolver al respecto para brindar certeza al proceso legislativo.

El diputado Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que la Ciudad de México tendrá el primer Congreso en el país conformado el principio de paridad de género.

Su compañero de bancada, José Manuel Ballesteros destacó que se haya eliminado la propuesta de incluir un fondo de retiro para magistrados.

Debaten sobre las reservas

El diputado asistente José Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario de Morena, reconoció que se trata del primer proyecto de dictamen que se difunde antes de la sesión de una comisión en la Asamblea Legislativa del DF; sin embargo, consultó si se trata de la versión final, pues en la versión difundida no se refleja la modificación indicada por el diputado Ballesteros.

Consultó si los legisladores podrían presentar reservas aunque no fueran integrantes. El presidente de la Comisión recordó que por ley procesal, sólo los integrantes de la comisión pueden presentar reservas.

Ante ello, los legisladores asistentes que no integran la comisión decidieron retirarse. El diputado Delgadillo declaró un receso de una hora, con el fin de conocer si los legisladores promoventes de iniciativas en la materia tienen comentarios sobre el proyecto de dictamen.

Hasta ahora, sólo la diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, ha expresado que presentará reservas, pues está a favor de las alcaldías abiertas.

Consulta AQUÍ  el proyecto de dictamen en materia electoral.

Ultima actualización: 19:19 horas

 

Dejar un comentario