Admite la Suprema Corte recurso de reclamación de Constituyentes

0
117

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso de reclamación presentado por el senador,  Alejandro Encinas Rodríguez, en su carácter de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con el senador, dicha admisión implica que -luego de desahogar el procedimiento de ley establecido para su tramitación- los ministros deberán analizar y dar o no razón a la petición de reconocer la persistencia de la personalidad de la Asamblea Constituyente para efectos de la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México.

El senador Encinas festejó que se dio un primer paso en el proceso jurídico para defender la Constitución CDMX.

“Esto implica una primera victoria, pues la Corte encuentra  en el recurso suficientes razones jurídicas para sustentar la reclamación y estudiar los argumentos presentados, sobre los que se tendrá que pronunciarse antes de resolver los procedimientos que atacan a la Constitución local”, afirmó.

El recurso de reclamación lo presentaron las diputadas y los diputados  constituyentes  Bernardo Bátiz, Clara Brugada, Javier Quijano, Lol Kin Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Roberto López Suárez, Bertha Luján, Tobianne Ledezma, Aristeo López, Miguel Ángel Velázquez y Raúl Bautista  el pasado 7 de abril, a fin de que se reconozca a este cuerpo legislativo como autoridad demandada para responder a las acciones y controversias constitucionales presentadas contra diversas disposiciones de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Encinas Rodríguez resaltó que es una buena noticia para los capitalinos que el máximo órgano judicial de este país admita el recurso.

“Los jueces constitucionales, tienen la responsabilidad de buscar la justicia y el deber de atender las exigencias de la sociedad, más aún cuando se trata de asuntos estructurales vinculados al reclamo del bien político común, que involucra problemas públicos de primera importancia”, señaló.

La Constitución de la Ciudad de México, aprobada el 31 de enero pasado y publicada el 5 de febrero, enfrenta cuatro acciones de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales.

La Corte notificó al Gobierno de la Ciudad de México, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo cual, consideran los constituyentes, es un equívoco, pues aunque la Asamblea Constituyente, cesó en sus funciones después de publicada la Constitución, defienden que aún tienen derechos jurídicos para defenderla.

El Gobierno de la Ciudad ni la ALDF tienen facultades constitucionales, señalan, para aprobar ni modificar el texto fundamental de la Ciudad de México.

La ALDF y el Gobierno presentaron sus argumentos ante la SCJN para no dejar en la indefensión la Constitución de la Ciudad, producto de un largo proceso de la Reforma Política  para otorgarle mayor autonomía y derechos a sus habitantes.

A su vez, la ALDF, nombró como delegados al Senador Encinas, así como a los integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente.

Dejar un comentario