Abroga ALDF Ley contra la desaparición forzada de personas para armonizarla con la ConstituciónCDMX

0
64

Por mayoría fue aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia por el que se abroga la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares del Distrito Federal y se expide la Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición por Particulares de la Ciudad de México.

Esto como parte de la armonización de las leyes a la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo subió al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para presentar el dictamen.

Recordó que en el 2015, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos hizo énfasis en la situación crítica por la que atraviesa el país en esta materia. Tan sólo en el 2013 hubo
más de 4 mil desapariciones forzadas en el país.

“Esta propuesta busca que la Ciudad cuente con un sistema integral, con multas ejemplares e inhabilitaciones definitivas a los funcionarios que incurran en esta práctica, que viola uno de los principales valores de las personas, que es la libertad. Lo anteriormente mencionado se suma a las sanciones establecidas por el Código Penal de la Ciudad y a nivel federal (…).

“Con fundamento en el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad, dentro del texto que conforma este dictamen se contemplan las víctimas directas, indirectas y potenciales, con lo que se contribuye a la cultura de la prevención del delito, sin olvidar la sanción que se aplicará a los funcionarios o particulares que incurren en estos ilícitos”, especificó.

El dictamen fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de los Debates.

Dejar un comentario