Abogan investigadores del Colmex por una Constitución incluyente

0
199
Foro hacia la Constitución de la CDMX en el Colegio de México.
Foro hacia la Constitución de la CDMX en el Colegio de México.

Proponen participación de los ciudadanos en las políticas públicas

Proponen investigadores del Colegio de México una Constitución capitalina que contemple derechos para los indígenas, derecho a la seguridad, reducción de asambleístas y que fomente la actividad económica.

Durante el foro, Rodolfo Stavenhagen, investigador del Colmex, lamentó que cuando se habla de la Ciudad de México en lo que menos se piensa es en la población indígena, que desde hace más de 500 años habita la zona.

Abogó para que la Constitución capitalina incluya los derechos de esa población porque su panorama actual está marcado por pobreza, marginación, discriminación, racismo, expulsión social e injusticia.

En su turno, Arturo  Alvarado, investigador  del Centro de Estudios Sociológicos, pidió avanzar hacia una Constitución que tenga un marco y un contenido de definición de derechos, titularidades y obligaciones en el orden público.

Aclaró que al vivir en una megalópolis el problema del ejercicio de los derechos requiere de una serie de equilibrios y de acomodos para realizarlos y dijo que uno de los ejes de la nueva Constitución es cómo ejercer el derecho a la seguridad.

Destacó la importancia de crear formas efectivas de representación y participación de las comunidades en toda la política de seguridad.

Las alcaldías deberían ser responsables de la función de seguridad pública, dijo,  y deberían tener alguna forma de cuerpos públicos de seguridad para que ya no exista una policía centralizada.

Silvia Gómez Tagle, profesora del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, dijo que era necesario el derecho a tener información puntual, oportuna y suficiente de lo que hacen los gobernantes para que los ciudadanos puedan ser consultados sobre el carácter de las políticas públicas.

“En vez de tener 40 diputados de mayoría relativa y, no sé, creo que 20 y tantos de representación proporcional, tuviéramos por ejemplo 35 de mayoría y 35 de representación proporcional; y con eso podemos realmente garantizar una proporcionalidad plena y no tenemos que aceptar sobrerrepresentaciones de ningún partido”, señaló.

Jaime Sobrino, director e investigador  del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, pidió que la Constitución capitalina promueva y fomente la actividad económica, así como transitar a una economía sostenible.

Por un lado, señaló el uso de energía, la importancia de tomar en cuenta cómo se hace el uso y el consumo de energía y, por otro lado, la introducción de las tecnologías verdes.

Martha Schteingart, profesora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, habló sobre las desigualdades de clases sociales.

“Una parte considerable de la población tiene acceso a la tierra y la vivienda a través de una serie de procedimientos diferentes que el resto de los habitantes. Como consecuencia, no todos están sujetos a las mismas reglas, lo cual implica profundas desigualdades sociales y la presencia de los asentamientos irregulares es muy importante”, declaró.

Vicente Ugalde, secretario académico del Colmex, mencionó la movilización creciente en la Ciudad de México por conflictos, lo que implica que la nueva Constitución debe considerar nuevas expresiones de ciudadanía para solucionarlos.

José Luis Méndez, investigador del Centro de Estudios internacionales, aseguró que la impunidad y la corrupción se contrarrestarían con el servicio profesional de carrera que junto, con la transparencia en la administración, serían puntos nodales para la nueva Constitución.

“Yo creo que ha habido una desvinculación entre las políticas de ataque a la pobreza y las políticas económicas, de promoción de empleo y de empleabilidad por parte de los integrantes de una sociedad y creo que en parte ahí ha estado el problema, no es fácil de resolver, pero al menos se debería identificar y yo no veo que se identifique ni en la Ciudad de México ni a nivel Federal”, agregó.

En la inauguración del foro, Silvia Elena Giorguli, presidenta del Colegio de México, destacó la importancia de generar una discusión desde los aportes en la investigación de  ese instituto.

Al respecto, el asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares, presidente de la Comisión para la Reforma Política en la ALDF, dijo que en las instituciones se congrega lo mejor del pensamiento, lo mejor de la experiencia que enriquecerá a la nueva Constitución capitalina.

La ALDF llevó a cabo la serie Foro Hacia el Constituyente, en  instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos autónomos, con el fin de enriquecer el debate y conocimiento sobre el proceso de Reforma Política en la Ciudad.

Dejar un comentario