9 hechos que hacen inédito el debate de la Suprema Corte sobre la Constitución de la Ciudad de México

0
264

La discusión que inició este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Constitución de la Ciudad de México resulta inédita por distintos motivos.

El minsistro José Laynez Potisek, ponente del proyecto de sentencia, que aborda exclusivamente la materia electoral -debido al proceso electoral que dará inicio en octubre de este año-, expuso las razones por las que la sentencia del Alto Tribunal tiene una especial relevancia. Aquí te compartimos algunos de los puntos expuestos por el ministro ante el pleno.

1.- En principio, “porque la Suprema Corte estudiará, por primera vez, un instrumento fundacional estatal, la Constitución de una entidad federativa” (…) “en su totalidad” (…), que “se discutió y aprobó a través de un proceso extraordinario mediante la elección de una Asamblea Constituyente”, dijo.

2.- “El decreto aprobado que contiene la nueva Constitución, fue impugnado por diversos órganos estatales”, tales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Presidencia de la República, el Senado de la República, el Poder Judicial de la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República, así como por los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, señaló Laynez.

3.- A los ministros se les plantea un “gran número de interrogantes constitucionales respecto de temas que no sólo inciden en los aspectos de la vida política y social de los habitantes”  de la Ciudad de México, “sino que van a implicar pronunciamientos jurisprudenciales de gran relevancia para la generalidad del sistema jurídico”.

4.- Algunos de esos temas son: los alcances y limitantes del sistema federal mexicano y sus repercusiones en rubros como los sistemas educativos locales, transferencias en sistematología derechos laborales, planificación familiar, entre otros plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

5.- Otros temas polémicos que ameritan un estudio profundo y que dotan de una especial complejidad al debate son asuntos como el de la naturaleza jurídica de la Ciudad de México y la conformación de sus órganos de gobierno; el contenido y regulación de los derechos humanos: derecho a una muerte digna, libertad de culto, asociación (…) y la posibilidad de su ampliación o modificación por una legislatura de una entidad federativa, el parámetro de regularidad constitucional planteado en la nueva Constitución, señaló el ministro Laynez.

6.- Uno de los retos presentados al inicio es si debía o no participar la Asamblea Constituyente en la defensa de la Constitución que aprobó, a pesar de que por mandato literal directo de la Constitución Federal, había cesado en sus funciones, apuntó Laynez.

7.- La Segunda Sala, por recurso de reclamación, determinó que era necesario realizar una interpretación sistemática que permitiera a la Asamblea Constituyente defender la validez de la Constitución, apuntó.

8.- El próximo comienzo del proceso electoral en la capital del país, aunado a los de cincuenta reclamos de inconstitucionalidad presentados, ha llevado la “Corte a dividir la resolución de este asunto en dos partes o momentos”: el electoral, y el resto se discutirá de forma posterior, dijo Laynez.

9.- Se analizarían todos los conceptos de violación que están relacionados exclusivamente con la materia electoral. Este primer tramo de estudio, se ocupa también de las impugnaciones que de estar fundadas impactarían en la invalidez o validez de toda la Constitución de la Ciudad, expuso el ministro ponente.

Dejar un comentario