10 puntos que deberá considerar la SCJN sobre la Constitución CDMX

0
431

Algunos temas que tendrá que considerar la Corte en las controversias contra la Constitución de la CDMX.

  1. La Constitución Política de la Ciudad de México enfrenta cuatro acciones de inconstitucionalidad y las dos controversias constitucionales, las cuales deberá evaluar la Suprema Corte de Justicia de la Nación: por parte de la Presidencia de la República, la PGR, el Senado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el partido Morena y el de Nueva Alianza.
  2. Aunque el texto entra en vigor el 17 de septiembre de 2018, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal debe de aprobar al menos cinco leyes secundarias: la Ley Electoral, la del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Alcaldías este mismo año.
  3. La legislación en materia electoral debe estar publicada antes del 31 de mayo, 90 días naturales antes del inicio del proceso electoral 2017-2018.
  4. En caso de resolver que se hagan modificaciones al texto constitucional, el Alto Tribunal deberá tomar en cuenta estos plazos.
  5. La Asamblea Constituyente fue instalada con el único propósito de aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México y quedó disuelta un día después de entregarla al titular del ejecutivo y otros órganos de gobierno para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y al Gaceta del Gobierno de la Ciudad de México.
  6. En caso de requerir alguna modificación, los ministros de la Suprema Corte deberán determinar qué órgano legislativo deberá hacerlo, pues la Asamblea Constituyente ya no existe.
  7. La Cámara de Diputados no tiene facultades para ello, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podría ser la encargada de hacer las modificaciones al texto constitucional, en caso de resolverse en ese sentido, o bien, el primer Congreso de la Ciudad de México, el cual será electo y quedará instalado en septiembre de 2018.
  8. La Constitución de la Ciudad de México es la primera del siglo 21 y tiene un margen de muchos años en contraste con los textos de los 31 estados que forman parte de la República Mexicana.
  9. La Constitución de la Ciudad de México ha sido redactada de acuerdo al contexto y las necesidades de los habitantes, de acuerdo con la representación de estos a través de la conformación de la Asamblea Constituyente.
  10. El texto fundamental de la Ciudad de México será defendido por quienes fueron integrantes de la Asamblea Constituyente, así como por el Gobierno de la Ciudad de México e integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dejar un comentario